Elaboración y aplicación de una propuesta didáctica de gamificación para el módulo “Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente” en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Show simple item record

dc.contributor Darder Mesquida, Antònia
dc.contributor.author Luque Sánchez, Lorena
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-12-16T13:02:07Z
dc.date.available 2020-12-16T13:02:07Z
dc.date.issued 2019-09-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/154648
dc.description.abstract [spa] Tras detectar la dificultad de comprensión de la materia a impartir y la falta de motivación del alumnado, se planteó como objetivo desarrollar una propuesta didáctica basada en gamificación del contenido del módulo de Promoción de la Salud y Apoyo psicológico al paciente impartido en el tercer trimestre en el Ciclo Formativo de Grado Medio del Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Para ello, se llevó a cabo una Investigación basada en diseño aplicando el modelo ADDIE. Mediante tres ciclos iterativos se obtuvieron una serie de propuestas didácticas que fueron validándose hasta permitir su rediseño en una propuesta didáctica final. La aplicación de la segunda propuesta didáctica en un grupo de alumnos del I.E.S. Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz) permitió detectar sus puntos positivos y negativos, que facilitaron su mejora y validación hasta una tercera propuesta. Así, el producto final ha sido una propuesta didáctica referida al bloque temático de aspectos psicosociales de la enfermedad, que incluye la gamificación como metodología., organizado en 12 sesiones, con un total de 19 horas. Sobre el impacto en los participantes, la aplicación de la propuesta didáctica demostró favorecer la adquisición de competencias y aumentar la motivación del alumnado de Formación Profesional. ca
dc.description.abstract [eng] After detecting the difficulty for understanding the subject to be taught and the lack of motivation of the students, the objective was to develop a didactic proposal based on gamification of the content of the module of Health Promotion and Psychological Support to the patient taught in the third trimester in the Medium Degree Training Course of the Auxiliary Nursing Care Technician. For this, a design-based research was carried out using the ADDIE model. Through three iterative cycles, a series of didactic proposals were obtained that were validated until they were redesigned in a final didactic proposal. The application of the second didactic proposal in a group of students of the I.E.S. Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz) allowed to detect his positive and negative points. This facilitated its improvement and validation until a third proposal. Thus, the final product has been a didactic proposal referred to the thematic block of psychosocial aspects of the disease, which includes gamification as a methodology. It is applied in 12 sessions, with a total of 19 hours. The application of the didactic proposal proved to favor the acquisition of competences and increase the motivation of the Vocational Training students. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other Formación Profesional ca
dc.subject.other Investigación Basada en Diseño ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.subject.other Tecnología educativa ca
dc.title Elaboración y aplicación de una propuesta didáctica de gamificación para el módulo “Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente” en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:56:53Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record