[spa] En este trabajo se expondrá la evolución del turismo balear durante los últimos 70 años. Se hará un pequeño hincapié en cómo ha ido cambiando y los factores que han inpulsado dicho cambio, entre ellos la entrada de Internet en el sector terciario.
Acto seguido, se expondrá la evolución del concepto de marketing durante el mismo período de tiempo para observar la influencia que ha tenido Internet en varios ámbitos relacionados.
Finalmente, nos centraremos en las redes sociales y en cómo influyen actualmente en el turismo balear teniendo en cuenta los cambio de comportamiento de compra del consumidor, entre otros.
Para concluir el trabajo, teniendo en cuenta los hechos expuesto, se ha decantado a que los cambios que ha generado Internet en el turismo balear han sido positivos, siempre y cuando los usuarios estén bien informados y sepan manejar bien toda la información que se pueda encontrar.
[eng] In this article is exposed the evolution of the Balearic tourism during the last 70 years. There is be a small emphasis on this evolution and the causes that have driven to it, including the entry of the Internet into the service sector.
Next, the evolution of the marketing concept will be exposed during the same period of 70 years time, in order to observe the influence that the Internet has had.
Finally, we will focus on social networks and how it currently influences directly to the Balearic tourism. Some changes will be taken into account such as customer purchase behavior.
In conclusion, taking into account the previously explained causes in the article, Internet has bring a positive change into the Balearic tourism as long as users are aware of the positive and negative side of Internet and the importance of learning how to use it corectly.