Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España: creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas

Show simple item record

dc.contributor.author Nieva, Silvia
dc.contributor.author Aguilar-Mediavilla, Eva
dc.contributor.author Rodríguez, Lidia
dc.contributor.author Conboy, Barbara T.
dc.date.accessioned 2021-02-01T08:28:52Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/154904
dc.description.abstract [spa] Antecedentes y objetivos: El aumento del número de personas que precisan intervención logo- pédica bilingüe y multilingüe justifica que las actuales prácticas logopédicas sean revisadas. Los/as logopedas son éticamente responsables de proporcionar la mejor intervención posi- ble, basada en la evidencia, a las familias con las que trabajan. Existe, por tanto, una clara demanda de logopedas competentes para atender a población de origen lingüístico y cultu- ralmente diverso. El objetivo de este trabajo es documentar las creencias, necesidades y prácticas desarrolladas en España y profundizar en las competencias lingüísticas, culturales y profesionales desde la perspectiva de los/as logopedas. Método: A partir de trabajos previos en otros países, se dise¿na un cuestionario adaptado a la cultura y lengua espa¿nola para estudiar la situación de la intervención logopédica multilin- güe y multicultural. La muestra está conformada por 208 logopedas de todas las comunidades autónomas que trabajan con población diversa. Resultados: El 84% de los encuestados/as declara hablar más de una lengua, pero solo el 56% se considera bilingüe. El 77% ha trabajado con personas multilingües. El 86% declara no haber recibido formación inicial con este enfoque. El 92% declara carecer de recursos para la evalua- ción logopédica en diferentes lenguas. Sin embargo, aparecen diferencias significativas en las prácticas y las creencias cuando se compara a los profesionales que se consideran bilingües con los monolingües.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.09.002
dc.relation.ispartof Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 2020, vol. 40, num. 4, p. 152-167
dc.rights (c) Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), 2020
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España: creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.date.updated 2021-02-01T08:28:53Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-12-31
dc.embargo 2026-12-31
dc.subject.keywords bilingüismo
dc.subject.keywords Logopedia
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.09.002


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record