Prácticas en logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia

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dc.contributor.author Nieva, Silvia
dc.contributor.author Rodríguez, Lidia
dc.contributor.author Aguilar-Mediavilla, Eva
dc.contributor.author Conboy, Barbara T.
dc.date.accessioned 2021-02-01T08:37:01Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/154905
dc.description.abstract [spa] Algunos niños y niñas que crecen en entornos con oportunidades de comunicación en varias lenguas pueden necesitar en algún momento de su desarrollo apoyo de profesionales de la logopedia/fonoaudiología. El Comité de Expertos en Multilingüismo y Multiculturalidad de la Asociación Espa¿nola de Logopedia, Foniatría y Fonoaudiología, e Iberoamericana de Fonoaudiología ha consensuado una propuesta de recomendaciones basadas en la evidencia para las prácticas en logopedia con el fin de facilitar que los/as ni¿nos/as puedan ejercer el derecho a su identidad cultural y a emplear su propio idioma. Se parte de una concepción dinámica del bi/multilingüismo centrado en la persona y su entorno, considerando un enfoque transcultural, transdisciplinar y funcional, dirigido a fomentar las oportunidades de aprendizaje. Considerando los resultados de investigaciones actuales sobre el desarrollo lingüísticocomunicativo de los/las ni¿nos/as bi/multilingües con y sin trastornos del lenguaje, habla y comunicación, se plantean herramientas para el desarrollo de la evaluación y la intervención logopédica/fonoaudiológica desde una perspectiva lingüístico-funcional. Así, se incluyen propuestas para realizar la entrevista e instrumentos para la evaluación directa y/o indirecta. Todo ello mediante la valoración del entorno bilingüe y la evaluación translingüística y funcional, en estrecha colaboración con las familias, las escuelas y otros profesionales de apoyo, como intérpretes.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.05.001
dc.relation.ispartof Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 2020, vol. 40, num. 4, p. 194-213
dc.rights (c) Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), 2020
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Prácticas en logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.date.updated 2021-02-01T08:37:02Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-01-01
dc.embargo 2022-01-01
dc.subject.keywords bilingüismo
dc.subject.keywords Logopedia
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.05.001


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