[spa] La educación tiene un papel importante en el desarrollo de la creatividad. El personal docente
tiene la capacidad de estimular la creatividad del alumnado a través del estilo de enseñanza. Sin
embargo, muchos factores influyen en el estilo de enseñanza del profesorado. Las teorías
implícitas son un conjunto de creencias o la ideología que se tiene referente a un tema y éstas
condicionan el estilo de enseñanza. Otros factores influyentes son (Martínez Geijo, 2009) la
experiencia o la formación. El presente estudio plantea si las creencias sobre la creatividad del
personal docente influyen en un estilo de enseñanza más abierto, innovador o creativo, además
de considerar otras variables como la experiencia o la formación del profesorado. Para la
consecución de los objetivos se utiliza el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEE) de
Martínez Geijo (2009) para evaluar los estilos de enseñanza más un cuestionario con 15
afirmaciones de concepciones sobre la creatividad, y se aplica en una muestra de 119 docentes
de educación primaria de las Islas Baleares. El análisis de datos revela que no existe una
relación significativa entre la baja tasa de error en las concepciones sobre la creatividad y las
puntuaciones del CEE en un estilo abierto. Tampoco se encuentran relaciones significativas
entre la experiencia o la formación y las puntuaciones del CEE en los distintos estilos. Se
concluye una falta de discriminación del CEE, que dificulta la validación de las hipótesis.
[eng] Education has an important role in the development of creativity. Teacher have the role of
stimulate student’s creativity. However, there are many factors that couse differences
between each teaching style. There is something like the implicit theories, that are described
as a set of beliefs and an ideology on a specific subject, and can condition the teaching style.
Other factors that can condition the teaching style, are the (Martínez Geijo, 2009)
experience or education. The present study set out the relation between the teacher’s beliefs
about the creativity and a more open, innovative or creative teaching style. Besides
considering other variables such as experience or training. To achieve the objectives, has
been used two tests and applied to a sample of 119 teachers in preimary education of the
Balearic Islands: Teaching Styles Questionnaire (CEE) of Martínez Geijo (2009) is used to
evaluate teaching styles and a questionnaire of 15 affirmations of conceptions about
creativity. Data analysis reveals that there is no significant relationship between the low
mistake rate in the creativity conception questionnaire and the CEE variables in an open
style. Neither are a significant relationships between experience or training and the scoring
in CEE on the different styles. It concludes a lack of discrimination of the CEE, which
makes it difficult to validate the hypotheses.