Relación entre las creencias sobre la creatividad y los estilos de enseñanza

Show simple item record

dc.contributor Rodríguez Rodríguez, Rosa Isabel
dc.contributor.author Garcia Mateu, Maria
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-02-03T10:56:42Z
dc.date.available 2021-02-03T10:56:42Z
dc.date.issued 2021-02-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/154934
dc.description.abstract [spa] La educación tiene un papel importante en el desarrollo de la creatividad. El personal docente tiene la capacidad de estimular la creatividad del alumnado a través del estilo de enseñanza. Sin embargo, muchos factores influyen en el estilo de enseñanza del profesorado. Las teorías implícitas son un conjunto de creencias o la ideología que se tiene referente a un tema y éstas condicionan el estilo de enseñanza. Otros factores influyentes son (Martínez Geijo, 2009) la experiencia o la formación. El presente estudio plantea si las creencias sobre la creatividad del personal docente influyen en un estilo de enseñanza más abierto, innovador o creativo, además de considerar otras variables como la experiencia o la formación del profesorado. Para la consecución de los objetivos se utiliza el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEE) de Martínez Geijo (2009) para evaluar los estilos de enseñanza más un cuestionario con 15 afirmaciones de concepciones sobre la creatividad, y se aplica en una muestra de 119 docentes de educación primaria de las Islas Baleares. El análisis de datos revela que no existe una relación significativa entre la baja tasa de error en las concepciones sobre la creatividad y las puntuaciones del CEE en un estilo abierto. Tampoco se encuentran relaciones significativas entre la experiencia o la formación y las puntuaciones del CEE en los distintos estilos. Se concluye una falta de discriminación del CEE, que dificulta la validación de las hipótesis. ca
dc.description.abstract [eng] Education has an important role in the development of creativity. Teacher have the role of stimulate student’s creativity. However, there are many factors that couse differences between each teaching style. There is something like the implicit theories, that are described as a set of beliefs and an ideology on a specific subject, and can condition the teaching style. Other factors that can condition the teaching style, are the (Martínez Geijo, 2009) experience or education. The present study set out the relation between the teacher’s beliefs about the creativity and a more open, innovative or creative teaching style. Besides considering other variables such as experience or training. To achieve the objectives, has been used two tests and applied to a sample of 119 teachers in preimary education of the Balearic Islands: Teaching Styles Questionnaire (CEE) of Martínez Geijo (2009) is used to evaluate teaching styles and a questionnaire of 15 affirmations of conceptions about creativity. Data analysis reveals that there is no significant relationship between the low mistake rate in the creativity conception questionnaire and the CEE variables in an open style. Neither are a significant relationships between experience or training and the scoring in CEE on the different styles. It concludes a lack of discrimination of the CEE, which makes it difficult to validate the hypotheses. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Creatividad ca
dc.subject.other Mitos y creencias ca
dc.subject.other Estilos de enseñanza ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.title Relación entre las creencias sobre la creatividad y los estilos de enseñanza ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record