[spa] El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno
neuropsiquiátrico más frecuente en la infancia y se caracteriza por unos niveles
problemáticos de inatención, desorganización y/o hiperactividad/impulsividad. El
presente estudio se ha centrado en analizar las diferencias en las redes atencionales y la
atención sostenida entre niños/as con TDAH y sin diagnóstico. La muestra está
compuesta por un total de 85 participantes de edades comprendidas entre 8 y 14 años, 32
en el grupo TDAH y 53 en el grupo control. Los instrumentos utilizados son el ANT para
niños para evaluar las redes de alerta, orientación y conflicto, y la prueba de atención
sostenida CSAT-R. Además, también se ha estudiado la influencia de las variables edad
y sexo. Los resultados indican peores puntuaciones en aciertos, errores y capacidad
atencional de la prueba CSAT-R en el grupo TDAH, así como también puntuaciones más
altas en la red de conflicto (peor ejecución) de la prueba ANT. En este estudio se puede
concluir que los niños y niñas con TDAH presentan peor ejecución en la atención
sostenida y en la red de conflicto en comparación con los sujetos control. No obstante, en
la red de alerta y orientación, el rendimiento es bastante similar.
[eng] Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neuropsychiatric
disorder in childhood and is characterized by problematic levels of inattention,
disorganization, and/or hyperactivity/impulsivity. The present study has focused on
analyzing the differences in attention networks and sustained attention between children
with ADHD and without diagnosis. The sample is made up of 85 participants aged
between 8 and 14 years, 32 in the ADHD group and 53 in the control group. The
instruments used are the ANT for children to assess alert, orienting and conflict networks,
and the CSAT-R sustained attention test. In addition, the influences of the variables age
and sex have also been studied. The results indicate worse scores in correct answers,
errors, and attentional capacity of the CSAT-R test in the ADHD group, as well as higher
scores in the conflict network (worse performance) of the ANT test. In this study, it can
be concluded that children with ADHD show worse performance in sustained attention and in the conflict network compared to control subjects. However, the performance is
quite similar in the alert and orienting networks.