Diferencias en las redes atencionales y la atención sostenida entre niños/as con y sin TDAH

Show simple item record

dc.contributor Servera Barceló, Mateu
dc.contributor.author Galmés Dameto, María del Carmen
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-03-10T12:15:34Z
dc.date.available 2021-03-10T12:15:34Z
dc.date.issued 2021-03-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155278
dc.description.abstract [spa] El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsiquiátrico más frecuente en la infancia y se caracteriza por unos niveles problemáticos de inatención, desorganización y/o hiperactividad/impulsividad. El presente estudio se ha centrado en analizar las diferencias en las redes atencionales y la atención sostenida entre niños/as con TDAH y sin diagnóstico. La muestra está compuesta por un total de 85 participantes de edades comprendidas entre 8 y 14 años, 32 en el grupo TDAH y 53 en el grupo control. Los instrumentos utilizados son el ANT para niños para evaluar las redes de alerta, orientación y conflicto, y la prueba de atención sostenida CSAT-R. Además, también se ha estudiado la influencia de las variables edad y sexo. Los resultados indican peores puntuaciones en aciertos, errores y capacidad atencional de la prueba CSAT-R en el grupo TDAH, así como también puntuaciones más altas en la red de conflicto (peor ejecución) de la prueba ANT. En este estudio se puede concluir que los niños y niñas con TDAH presentan peor ejecución en la atención sostenida y en la red de conflicto en comparación con los sujetos control. No obstante, en la red de alerta y orientación, el rendimiento es bastante similar. ca
dc.description.abstract [eng] Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neuropsychiatric disorder in childhood and is characterized by problematic levels of inattention, disorganization, and/or hyperactivity/impulsivity. The present study has focused on analyzing the differences in attention networks and sustained attention between children with ADHD and without diagnosis. The sample is made up of 85 participants aged between 8 and 14 years, 32 in the ADHD group and 53 in the control group. The instruments used are the ANT for children to assess alert, orienting and conflict networks, and the CSAT-R sustained attention test. In addition, the influences of the variables age and sex have also been studied. The results indicate worse scores in correct answers, errors, and attentional capacity of the CSAT-R test in the ADHD group, as well as higher scores in the conflict network (worse performance) of the ANT test. In this study, it can be concluded that children with ADHD show worse performance in sustained attention and in the conflict network compared to control subjects. However, the performance is quite similar in the alert and orienting networks. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other TDAH ca
dc.subject.other Atención sostenida ca
dc.subject.other Redes atencionales ca
dc.subject.other Alerta ca
dc.subject.other Orientación ca
dc.title Diferencias en las redes atencionales y la atención sostenida entre niños/as con y sin TDAH ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics