[esp] El presente estudio pretende comprobar que la formación y práctica musical de los músicos produce una mayor sensibilidad hacia la música clásica en relación a los que no lo son. Se centra en las emociones de tristeza y alegría que experimentan dos grupos de 18 participantes, uno con formación musical y otro sin ella, ante 4 fragmentos musicales de obras clásicas. También se evalúa el agrado y conocimiento de la obra como variables que pueden influir en la tristeza o alegría producida. La evaluación se realizó mediante un cuestionario con escala tipo Likert y un ítem cualitativo sobre el conocimiento. Los resultados mostraron que los músicos presentan una mayor activación en relación a los que no lo son, especialmente en las obras tristes. En cuanto al agrado y al conocimiento, los músicos obtuvieron puntuaciones superiores en los dos casos, habiendo una influencia significativa de estas dos variables en la emoción de tristeza.
[eng] This study aims to prove that musical training and the practice of musicians produce a
greater sensitivity towards classical music in relation to those who are not musicians.
The study focuses on the emotions of sadness and joy experienced by two groups of 18
participants, one with musical training and one without, to 4 classical music excerpts.
The pleasure and knowledge of the pieces, as variables that can influence the sadness or
joy felt, is also evaluated. The evaluation was conducted through a questionnaire using
the Likert scale and a qualitative item on knowledge. The results showed that musicians
have an increased activation in relation to those who are not, particularly with the
sadder pieces of music. As for the pleasure and knowledge variables, the musicians
scored higher in both cases, showing a significant influence of these two feelings related
to sadness.