Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula

Show simple item record

dc.contributor.author Guirado-Moreno, J.
dc.contributor.author Sánchez-Azanza, V.
dc.contributor.author Adrover-Roig, D.
dc.contributor.author Valera-Pozo, P.
dc.contributor.author Aguilar-Mediavilla, E.
dc.date.accessioned 2021-03-30T06:41:03Z
dc.date.available 2021-03-30T06:41:03Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155374
dc.description.abstract [spa] El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención escolar en control inhibitorio llevada a cabo dentro de diversas aulas de segundo ciclo de primaria (9-11 años) que tenían alumnos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (n = 5) o dislexia (n = 4) y sus compañeros de aula sin dificultades (n = 6). El diseño siguió un modelo pre-post intervención con las variables dependientes fluidez verbal, memoria fonológica y control inhibitorio. La intervención consistió en ocho sesiones de 10 minutos a todo el grupo clase, dos por semana durante cuatro semanas, más una sesión larga de 1 hora en grupo pequeño en medio de las sesiones, en las que se realizaba actividades basadas en diferentes tareas de control inhibitorio ('Stroop', 'Go-no go', 'Plots', 'Simon, ...). Los niños con TDL y dislexia mostraron una puntuaciónmás baja en memoria fonológica antes de la intervención. La intervención sólo tuvo efecto en una leve mejora en todos los grupos en la memoria fonológica. Sin embargo, las comparaciones entre los grupos post-intervención mostraron puntuaciones significativamente más bajas en el grupo TDL respecto a los otros dos en fluencia verbal y control inhibitorio, que pueden indicar una posible mejoría de los grupos de dislexia y sin dificultades en estas variables. En conclusión, la intervención tuvo un escaso efecto, especialmente en el grupo con TDL. Se requieren más trabajos con un mayor número de participantes y de sesiones de intervención para poder corroborar la falta de efecto específico sobre el control inhibitorio y la fluencia verbal en los grupos intervenidos
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.5209/rlog.69256
dc.relation.ispartof Investigación en Logopedia, 2021, vol. 11, num. Número especial, p. 115-128
dc.rights , 2021
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.classification 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.subject.other 371 - Teaching and training, school organization: educational systems
dc.title Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-03-30T06:41:03Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/rlog.69256


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record