[spa] En este Trabajo de Fin de Máster se presenta un estado de la cuestión sobre de
teorías y enfoques de enseñanza, aprendizaje y didáctica de la Lengua,
poniendo el foco de atención en el enfoque comunicativo, en el aprendizaje
cooperativo, el aprendizaje por indagación y el aprendizaje inductivo. La finalidad
del acercamiento a estas metodologías y enfoques será la de proporcionar un
marco teórico en el cual basar nuestra propuesta didáctica.
Nuestra propuesta didáctica se materializa en una secuencia didáctica que se
centrará en el estudio de la neología y los neologismos mediante un trabajo de
investigación que deberán llevar a cabo los estudiantes. La finalidad, además de
adquirir y construir conocimientos y aprendizajes nuevos sobre dichos
contenidos, será que realicen análisis y reflexiones que les permitan desarrollar
un espíritu crítico hacia los cambios e innovaciones que se producen en la lengua
debido las nuevas realidades que surgen y se crean en la sociedad. No obstante,
la secuencia no se centrará únicamente en estos contenidos curriculares, de
hecho, solo serán el punto de partida, sino que se trabajará la competencia
lingüística y comunicativa, así como otras competencias clave, y se ejercitarán
destrezas lingüísticas de comprensión y expresión orales y escritas. Finalmente,
todo esto será posible gracias al trabajo cooperativo, activo y autónomo de todos
los alumnos y alumnas, y a un uso responsable y provechoso de las tecnologías
y de la información y la comunicación