[spa] En este trabajo se realizará un estudio sobre la defensa de la aplicación de
dos metodologías docentes que acerquen el aprendizaje de las matemáticas a los
alumnos. Estas metodologías son el aprendizaje cooperativo y los juegos
cooperativos. Para ello, se ha realizado una investigación sobre autores que
defienden estos recursos didácticos y su aplicación en las aulas. Esta investigación
define los conceptos y el funcionamiento de aprendizaje cooperativo y de juegos
cooperativos, sus características y los ámbitos y formas de aplicación. De esta
forma, se demuestra los grandes beneficios que la aplicación en las aulas tiene
sobre el aprendizaje significativo y cognitivo de los alumnos en el ámbito de las
matemáticas, y transversalmente, en valores éticos e interrelaciones personales.
Una vez definido sus características, se realizará una propuesta de aplicación de
esta metodología en las aulas de matemáticas.
[eng] I this work, a study will be carried out on the application of two educational
methodologies which bring together the learning of mathematics to students. These
methodologies are cooperative training and cooperative games. For this purpose, an
investigation will be done on the authors who defend these didactic resources and
their application in the classrooms. This research defines the concepts and the
functioning of cooperative learning and cooperative games, their characteristics and
the fields and forms of application. In this way, it demonstrates the great benefits that
the application in the classroom has on the significant and cognitive learning of the
students in the field of mathematics, and transversely, on ethical values and
personal interrelationships. Once defined its characteristics, a proposal of
application of this methodology will be made in the mathematics classroom