La educación de valores no sexistas mediante las lecturas

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Reus Ruiz, Valentín
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-07-05T11:16:37Z
dc.date.available 2021-07-05T11:16:37Z
dc.date.issued 2021-07-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155634
dc.description.abstract [spa] La utilización de lecturas se considera una herramienta importante en la transmisión de valores en la educación escolar, especialmente en las etapas de Educación Infantil y Primaria, ya que en dichas lecturas se presentan unos personajes e historias ficticias en las que los alumnos y alumnas pueden identificarse e ir interiorizando sus comportamientos y formas de ser y actuar. Actualmente se observa que hay una creciente preocupación por evitar que los valores transmitidos expresen un contenido sexista. Por este motivo, siendo el contexto escolar un espacio donde los alumnos y las alumnas pasan allí gran parte de su tiempo, las lecturas no sexistas pueden ser un buen recurso educativo para fomentar una educación en igualdad. Este trabajo recoge referencias teóricas y trabajos previos de profesionales y expertos en esta materia, así como consultas a profesionales de diferentes ámbitos que pueden reflejar la realidad actual en cuanto a la educación de valores no sexistas. Por otro lado, la aportación práctica realizada por mi parte, paralela a las consultas a los profesionales colaboradores, tiene la intención de ser un ejemplo de actividades para implementar en el aula, de forma específica o transversal, con el objetivo general de educar en la transmisión de valores no sexistas mediante de las lecturas. ca
dc.description.abstract [eng] The use of readings is considered an important tool in the transmission of values in school education, especially in the stages of early childhood and primary education. In these readings, there are characters and fictional stories in which students can identify and internalize their behaviors, personality, and actions. Currently, one can observe that there is a growing concern to avoid the transmitted values expressing sexist content. For this reason, as the school context is one where students spend a large part of their time, non-sexist readings can be a valuable educational resource to promote an education in equality. The present work collects theoretical references and previous writings by professionals and experts in the field, as well as consultations with professionals from different areas that may reflect the current reality regarding the education of non-sexist values. Furthermore, the practical contribution made by the author, in consultation with collaborating professionals, is intended to be an example of activities to implement in the classroom, either specifically or cross-sectionally, with the general aim of educating in the transmission of non-sexist values through readings. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other lecturas, transmisión, valores no sexistas, educación en igualdad, profesionales/expertos, implementar, aula ca
dc.subject.other readings, transmissionreadings, transmission, non-sexist values, education in equality, professionals/experts, implement, classroomnon-sexist values, education in equality, professionals/experts, implement, classroom. ca
dc.title La educación de valores no sexistas mediante las lecturas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics