El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. Integrative approach of mixed methodology in educational research

Show simple item record

dc.contributor.author Bagur Pons, S.
dc.contributor.author Rosselló-Ramon, M.R.
dc.contributor.author Paz-Lourido, B.
dc.contributor.author Verger, S.
dc.date.accessioned 2021-07-08T09:44:44Z
dc.date.available 2021-07-08T09:44:44Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155652
dc.description.abstract [spa] La investigación en educación estudia fenómenos sociales complejos y dinámicos que deben ser analizados de manera global. El enfoque integrador de la metodología mixta (MM) permite fusionar las perspectivas CUAL y CUAN durante el proceso de investigación. La flexibilidad, la naturaleza del fenómeno o la densidad analítica son aspectos imprescindibles para la integración. Este estudio pretende analizar la integración en MM para incrementar la calidad y la validez de las investigaciones en educación. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura de los últimos diez años siguiendo el protocolo PRISMA. Se han analizado un total de 22 documentos. Los hallazgos muestran que la eficacia de la MM radica en el grado de integración contemplando la igualdad metodológica. Para ello es necesario contemplar la integración en las perspectivas teóricas, la justificación, el diseño, los objetivos, los métodos, el análisis de datos, la transferencia y la organización del equipo de investigación. Sin embargo, existen retos para integrar eficazmente. El debate perteneciente a la rigidez de lo CUAL y lo CUAN, la integración efectiva de la MM, la calidad de la investigación o los criterios de evaluación de corrientes separatistas pueden eclipsar la naturaleza de la integración. El auge de la MM ha contribuido a entender el dinamismo de fenómenos educativos. La integración efectiva es el mayor potencial de la MM, pero, al mismo tiempo, es un reto para los equipos de investigación. Por ello, se requieren bases consolidadas para que la comunidad científica desarrolle prácticas bajo principios de calidad, validez y eficacia en la investigación.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053
dc.relation.ispartof RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 2021, vol. 27, num. 1, p. 1-21
dc.rights (c) RELIEVE, 2021
dc.subject.classification 378 - Ensenyament superior. Universitats
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 378 - Higher education. Universities. Academic study
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. Integrative approach of mixed methodology in educational research
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-07-08T09:44:44Z
dc.subject.keywords metodología mixta: cuali-cuantitativa
dc.subject.keywords Integración
dc.subject.keywords Investigación educativa
dc.subject.keywords proyecto de investigación
dc.subject.keywords Ciencias de la Educación
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record