La autoestima de niños con dislexia en Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Serrano Ramos, María Teresa
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-07-26T10:09:19Z
dc.date.available 2021-07-26T10:09:19Z
dc.date.issued 2021-07-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155673
dc.description.abstract [spa] La dislexia es una dificultad del lenguaje, concretamente en la lectura y en la escritura. Es importante destacar que uno de los problemas emocionales que suelen sufrir los niños con dislexia es la baja autoestima, ya que se sienten inferiores cuando hacen comparaciones con sus compañeros sin dificultades a la hora de leer o escribir, lo que implica un preocupante desarrollo de la personalidad de los niños que, además, afecta a su aprendizaje académico. El objetivo de este trabajo es saber más sobre la autoestima en general y cómo afecta a los niños con dislexia y concienciar y convencer a los docentes de que es muy importante trabajar la autoestima en el aula para conseguir llegar tanto a los objetivos emocionales como a los académicos. El método que he utilizado para conseguir mi objetivo es un estudio mediante la escala de Rosenberg y el inventario de autoestima de Coopersmith a dieciséis niños de quinto de primaria del colegio público “Miquel Duran i Saurina” (Inca). Los resultados de estos dos tests demuestran que la probabilidad de que los niños con dislexia tengan baja autoestima es alta. Además, se demostró que hay otras muchas causas, aparte de la dislexia, como el contexto familiar desfavorable que pueden derivar a una baja autoestima. Por todo esto, he llegado a la conclusión de que es muy importante trabajar la autoestima mediante estrategias emocionales y recursos literarios en Educación Primaria tanto para combatir la baja autoestima de los niños con dislexia como para luchar contra las otras muchas causas que se traducen en una baja autoestima. ca
dc.description.abstract [eng] Dyslexia is a language difficulty, specifically in reading and writing. It is important to note that one of the emotional problems that children with dyslexia often suffer is low self-esteem, since they feel inferior when they make comparisons with their peers without difficulties when reading or writing, which implies a worrying development of the children's personality that also affects their academic learning. The objective of this work is to know more about self-esteem in general and how it affects children with dyslexia and to raise awareness and convince teachers that it is very important to work on self-esteem in the classroom in order to achieve both emotional goals and objectives. academics. The method that I have used to achieve my objective is a study using the Rosenberg scale and the Coopersmith self-esteem inventory of sixteen fifth-grade children from the public school “Miquel Duran i Saurina” (Inca). The results of these two tests show that the probability that children with dyslexia have low self-esteem is high. In addition, it was shown that there are many other causes, apart from dyslexia, such as unfavorable family context that can lead to low self-esteem. For all this, I have come to the conclusion that it is very important to work on self-esteem through emotional strategies and literary resources in Primary Education to combat both the low self-esteem of children ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Dislexia ca
dc.subject.other Autoestima ca
dc.subject.other Estrategias emocionales ca
dc.subject.other Recursos literarios ca
dc.subject.other Educación Primaria ca
dc.subject.other Dyslexia ca
dc.subject.other Self-esteem ca
dc.subject.other Emotional strategies ca
dc.subject.other Literary resources ca
dc.subject.other Primary Education ca
dc.title La autoestima de niños con dislexia en Educación Primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record