dc.contributor |
Muntaner Guasp, Joan Jordi |
|
dc.contributor.author |
Llobera Ruiz, Marc Antoni |
|
dc.date |
2021 |
|
dc.date.accessioned |
2021-09-02T09:53:15Z |
|
dc.date.available |
2021-09-02T09:53:15Z |
|
dc.date.issued |
2021-09-02 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/155696 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Las personas con discapacidad intelectual constituyen el colectivo más vulnerable y que más barreras se encuentra a nivel multidimensional. En materia educativa esta realidad se evidencia todavía más, hasta el punto de que son varias las transformaciones que ha experimentado el sistema educativo para ofrecer una educación verdaderamente inclusiva que se ajuste a las necesidades de este colectivo. El principal objetivo del presente proyecto fue el de analizar las actitudes de una muestra del alumnado de las Facultades de Educación y Psicología de la Universidad de las Islas Baleares (n = 174) hacia las personas con discapacidad intelectual y su inclusión en la universidad. Para evaluar esta variable se usó la escala CUNIDIS, basada en una escala tipo Likert de 5 puntos y compuesta por un total de 40 ítems. Los resultados obtenidos indican una actitud general positiva por parte del alumnado hacia las personas con discapacidad intelectual. Existen discrepancias con cada variable independiente en cuanto a los deberes del profesorado, la acción docente, la accesibilidad o la universidad, pero estas diferencias aumentan en función del grado, rama de conocimiento, curso y contacto previo con personas con discapacidad intelectual. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] People with intellectual disabilities are the most vulnerable social group and the one with more barriers on a multidimensional level. In education this reality is even more evident, to the point that there are several transformations that the educational system has undergone to offer a truly inclusive education that responds the needs of this group. The main objective of this project was to analyze the attitudes of a sample of students from the Faculties of Education and Psychology of the University of the Balearic Islands (n = 174) towards people with intellectual disabilities and their inclusion in the university. The CUNIDIS scale was used to evaluate this variable, based on a 5-point Likert-type scale and composed of a total of 40 items. The results obtained indicate a generally positive attitude towards people with intellectual disabilities. There are discrepancies with every independent variable regarding the duties of the teaching staff, teaching action, accessibility or university, but these differences increase depending on the degree, branch of knowledge, course, and previous contact with people with intellectual disabilities. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
376 - Educació especial |
ca |
dc.subject.other |
Inclusión |
ca |
dc.subject.other |
Discapacidad intelectual |
ca |
dc.subject.other |
Universidad |
ca |
dc.subject.other |
Percepción |
ca |
dc.subject.other |
Actitudes |
ca |
dc.subject.other |
Inclusion |
ca |
dc.subject.other |
Intellectual disability |
ca |
dc.subject.other |
University |
ca |
dc.subject.other |
Perception |
ca |
dc.subject.other |
Attitudes |
ca |
dc.title |
El alumnado de la Universidad de las Islas Baleares ante la discapacidad intelectual: un análisis actitudinal en materia educativa |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|