[spa] El fracaso escolar incluye el bajo rendimiento académico, el abandono
prematuro de la escuela, el retraso escolar o repetir curso. El fracaso escolar se
asocia a factores sociofamiliares, académicos y personales. Desde el punto de
vista educativo, los dos últimos se pueden abordar prestando especial atención
a la motivación, el autoconcepto, las relaciones interpersonales y las relaciones
dentro del aula.
Los alumnos de altas capacidades (AACC) presentan un ritmo de aprendizaje
diferente, más amplio, creativo y profundo que el esperable para su edad. No
suelen presentar problemas escolares si se responde adecuadamente a sus
necesidades. Sin embargo, algunos de ellos pueden necesitar trabajar
estrategias de relación social, la autoestima y el establecimiento de retos
académicos y hábitos de estudio ajustados a sus capacidades.
La tutoría entre iguales es una metodología que enfatiza la interacción
alumno-alumno, a partir del establecimiento de roles diferentes, tutor y
tutorizado, proporcionando una alternativa a los enfoques de aprendizaje
tradicionales. Diversas investigaciones muestran efectos positivos sobre el
aumento del rendimiento académico, el esfuerzo por mejorar las calificaciones,
la motivación, la organización y la planificación de tareas. Así como un aumento
del interés por las actividades, por la comunicación, por las relaciones de amistad
y por ayudar a los demás. Los efectos positivos se han comprobado en distintas
etapas educativas, en diferentes materias y con diferentes tipos del alumnado,
como es el caso de los AACC. Esta metodología es útil para combatir el fracaso
escolar de AACC, ya que aumenta la motivación, rompe con la rutina, mejora la
organización y la planificación de actividades y favorece el desarrollo de las
habilidades sociales.
El presente Trabajo de Fin de Máster pretende estudiar en profundidad las
bondades de la metodología de tutoría entre iguales, siendo los objetivos
principales revisar la literatura científica disponible sobre la tutorización entre
iguales, sobre las características del alumnado con AACC y realizar una
propuesta metodológica centrada en las materias de ciencias para la etapa de
secundaria, especialmente dirigida a AACC.