dc.contributor |
Sánchez Azanza, Víctor Alejandro |
|
dc.contributor.author |
Mañes Picornell, Xavier |
|
dc.date |
2021 |
|
dc.date.accessioned |
2021-11-23T14:17:32Z |
|
dc.date.available |
2021-11-23T14:17:32Z |
|
dc.date.issued |
2021-11-23 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/156236 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Este estudio se centra en las consecuencias que tiene la creación de nuevos grupos de clase en la cohesión de grupo y el buen ambiente de aula. La situación excepcional derivada de las restricciones sanitarias de la COVID-19 ha obligado a muchos colegios a crear aulas adicionales a fin de reducir el número de alumnos por aula. Estas clases han sido formadas por pequeños grupos de alumnos procedentes de otras aulas, separándoles así de su grupo de referencia y de su tutor habitual. Esta circunstancia excepcional brinda la oportunidad de analizar y profundizar en el conocimiento de factores como las relaciones interpersonales y la ansiedad sobre la cohesión de grupo, el clima de aula y la aparición de conflictos entre alumnos de primaria, factores importantes para el buen funcionamiento de una clase y el desarrollo correcto de los estudios del alumnado.
Se analizó una muestra de 62 alumnos de 5ª y 6ª de primaria, divididos en dos grupos: clases de nueva creación y clases con continuidad. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios Conductas y Experiencias Sociales en Clase (CESC), el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y un tercero para valorar la frecuencia de conflictos y las principales razones que los causan.
Los resultados mostraron un incremento estadísticamente significativo en la frecuencia de conflictos en los nuevos grupos clase. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas ni en los niveles de ansiedad ni en la prosocialidad. La utilización de un mayor muestreo para poder integrar en el análisis una perspectiva de género; la utilización otras fuentes de reporte (profesores y padres) y el análisis de otros factores como la autoestima o la reestructuración de roles y relaciones personales, podrían contribuir a una mejor comprensión de las consecuencias de este tipo de reagrupamientos escolares. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] This study focuses on the consequences that the creation of new class groups has on group cohesion and a good classroom environment. The exceptional situation resulting from the health restrictions of COVID-19 has forced many schools to create additional classes in order to reduce the number of students per classroom. These classes have been made up of small groups of students from other classes, separating them from their reference group and their usual tutor. This exceptional circumstance provides the opportunity to analyze and deepen the knowledge of factors such as interpersonal relationships and anxiety about group cohesion, the class climate and the appearance of conflicts among primary school students, important factors for the proper functioning of a class and the correct development of the students' studies.
A sample of 62 students from 5th and 6th grade was analyzed, divided into two groups: newly created classes and classes with continuity. The instruments used were the following questionnaires: Social Behaviors and Experiences in Class (CESC), the School Anxiety Inventory (IAES) and a third to assess the frequency of conflicts and the main reasons that cause them.
The results showed a statistically significant increase in the frequency of conflicts in the new class groups. However, no significant differences were observed in levels of anxiety or prosociality. The use of a larger sample to be able to integrate a gender perspective into the analysis; the use of other reporting sources (teachers and parents) and the analysis of other factors such as self-esteem or the restructuring of roles and personal relationships, could contribute to a better understanding of the consequences of this kind of school regrouping. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject.other |
Conflictos |
ca |
dc.subject.other |
ansiedad |
ca |
dc.subject.other |
prosocialidad |
ca |
dc.subject.other |
CESC |
ca |
dc.subject.other |
IAES |
ca |
dc.subject.other |
agrupamiento escolar |
ca |
dc.title |
Estudios sobre los conflictos y la ansiedad en el aula como consecuencia de la creación de nuevos grupos en Educación Primaria |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|