[esp] La educación ambiental constituye uno de los objetivos sociales más destacados
de este s. XXI. Dicha educación viene ligada a la creación de una conciencia
ambiental en la población que permita garantizar la sostenibilidad del entorno y
minimizar los daños en el medioambiente. Una de las definiciones de conciencia
ambiental es la del conjunto de afectos, conocimientos, disposiciones, acciones
individuales y colectivas relacionadas con la problemática ambiental y la defensa
de la naturaleza. Cabe destacar que dicha conciencia ambiental se puede
descomponer en distintas dimensiones, como la afectiva (sensibilidad), la
cognitiva (conocimiento), la conativa (disposición) y la activa, tanto individual
como colectiva. La idea de la propuesta metodológica debe considerar la
construcción de una conciencia ambiental en el alumnado a partir del trabajo
sobre todas las dimensiones para que sea efectiva y se traduzca en una actitud
y actuación con resultados en el entorno.
Para ser capaces de crear una propuesta de intervención de interés se ha llevado
a cabo un análisis de contexto sobre la concienciación ambiental, se ha evaluado
la presencia del concepto de conciencia ambiental en el currículum de las
asignaturas de ciencias (física y química, biología y geología) tanto de la
Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato y se han analizado las
posibles mejoras e intervenciones curriculares para potenciar la conciencia
medioambiental en el alumnado de secundaria.
Finalmente, se ha realizado una propuesta de intervención basado en problemas
dentro del currículum de 1º de Bachillerato en la asignatura de Cultura Científica
que se espera permita fomentar la creación de una conciencia ambiental a la vez
que se trabajan otras competencias y contenidos curriculares, proporcionando al
alumno datos, explicaciones y hechos que describan el estado actual del
medioambiente y que relacionen la actividad de la sociedad con los impactos en
el entorno. Además de poner de manifiesto los riesgos y problemas ecológicos
se dotará al alumnado de alternativas, propuestas reales e ideas de mejora para
paliar los daños y minimizar el impacto negativo del ser humano en el planeta.
[eng] Environmental education is one of the most outstanding social objectives of this
21st century. This education is linked to the creation of an environmental
awareness in population that would allow to guarantee the sustainability of the
environment and minimize its damage. One of the definitions of environmental
awareness is the affections, knowledge, provisions, individual and collective
actions related to environmental problems and the protection of nature. It should
be noted that this environmental awareness can be broken down into different
dimensions, such as affective (sensitivity), cognitive (knowledge), conative
(disposition) and active, both individual and collective. The idea of our
methodological proposal should consider building an environmental awareness
in students by working all dimensions so this education is translated into an
attitude and action with positive results in the environment.
In order to create a proposal for intervention of interest, a context analysis on
environmental awareness has been carried out. Moreover, the presence of the
concept of environmental awareness in the curriculum of science subjects
(Physics and Chemistry, Biology and Geology) of both Compulsory Secondary
Education and Baccalaureate has been evaluated and possible curricular
interventions have been analysed to enhance environmental awareness in
secondary school students.
Finally, a proposal for intervention based on problems has been made within the
curriculum of 1st Baccalaureate in the subject of Scientific Culture. This proposal
is expected to promote the creation of an environmental awareness and at the
same time work other skills and curricular content. In addition to highlighting the
ecological risks and problems, students will be given alternatives, real proposals
and ideas to alleviate environmental damage and to minimize the negative impact
of human beings on Earth.