Concienciación ambiental: análisis de su presencia en el currículum de ciencias y propuesta de intervención para su incorporación en el Bachillerato

Show simple item record

dc.contributor Vergés Aguiló, Agustín
dc.contributor.author Oliver Durán, Clara
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-12-10T08:59:41Z
dc.date.issued 2020-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156393
dc.description.abstract [esp] La educación ambiental constituye uno de los objetivos sociales más destacados de este s. XXI. Dicha educación viene ligada a la creación de una conciencia ambiental en la población que permita garantizar la sostenibilidad del entorno y minimizar los daños en el medioambiente. Una de las definiciones de conciencia ambiental es la del conjunto de afectos, conocimientos, disposiciones, acciones individuales y colectivas relacionadas con la problemática ambiental y la defensa de la naturaleza. Cabe destacar que dicha conciencia ambiental se puede descomponer en distintas dimensiones, como la afectiva (sensibilidad), la cognitiva (conocimiento), la conativa (disposición) y la activa, tanto individual como colectiva. La idea de la propuesta metodológica debe considerar la construcción de una conciencia ambiental en el alumnado a partir del trabajo sobre todas las dimensiones para que sea efectiva y se traduzca en una actitud y actuación con resultados en el entorno. Para ser capaces de crear una propuesta de intervención de interés se ha llevado a cabo un análisis de contexto sobre la concienciación ambiental, se ha evaluado la presencia del concepto de conciencia ambiental en el currículum de las asignaturas de ciencias (física y química, biología y geología) tanto de la Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato y se han analizado las posibles mejoras e intervenciones curriculares para potenciar la conciencia medioambiental en el alumnado de secundaria. Finalmente, se ha realizado una propuesta de intervención basado en problemas dentro del currículum de 1º de Bachillerato en la asignatura de Cultura Científica que se espera permita fomentar la creación de una conciencia ambiental a la vez que se trabajan otras competencias y contenidos curriculares, proporcionando al alumno datos, explicaciones y hechos que describan el estado actual del medioambiente y que relacionen la actividad de la sociedad con los impactos en el entorno. Además de poner de manifiesto los riesgos y problemas ecológicos se dotará al alumnado de alternativas, propuestas reales e ideas de mejora para paliar los daños y minimizar el impacto negativo del ser humano en el planeta. ca
dc.description.abstract [eng] Environmental education is one of the most outstanding social objectives of this 21st century. This education is linked to the creation of an environmental awareness in population that would allow to guarantee the sustainability of the environment and minimize its damage. One of the definitions of environmental awareness is the affections, knowledge, provisions, individual and collective actions related to environmental problems and the protection of nature. It should be noted that this environmental awareness can be broken down into different dimensions, such as affective (sensitivity), cognitive (knowledge), conative (disposition) and active, both individual and collective. The idea of our methodological proposal should consider building an environmental awareness in students by working all dimensions so this education is translated into an attitude and action with positive results in the environment. In order to create a proposal for intervention of interest, a context analysis on environmental awareness has been carried out. Moreover, the presence of the concept of environmental awareness in the curriculum of science subjects (Physics and Chemistry, Biology and Geology) of both Compulsory Secondary Education and Baccalaureate has been evaluated and possible curricular interventions have been analysed to enhance environmental awareness in secondary school students. Finally, a proposal for intervention based on problems has been made within the curriculum of 1st Baccalaureate in the subject of Scientific Culture. This proposal is expected to promote the creation of an environmental awareness and at the same time work other skills and curricular content. In addition to highlighting the ecological risks and problems, students will be given alternatives, real proposals and ideas to alleviate environmental damage and to minimize the negative impact of human beings on Earth. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other conciencia ambiental ca
dc.subject.other didáctica ca
dc.subject.other análisis curricular ca
dc.subject.other aprendizaje basado en problemas ca
dc.title Concienciación ambiental: análisis de su presencia en el currículum de ciencias y propuesta de intervención para su incorporación en el Bachillerato ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-06-30T11:01:12Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics