[spa] A través de la figura del curinga, entendida como la o el animador, director y maestro dentro de las dinámicas teatrales, el presente proyecto investigará las diferentes maneras de empoderamiento que ofrece el Teatro del Oprimido (TO) en sus diferentes vertientes concebido y desarrollado por Augusto Boal, brindando de esta manera innovadoras herramientas para la resolución de conflictos dentro y fuera de la escuela. La educación “problematizadora” aboga por el diálogo entre el o la maestra y el estudiante como forma de aprendizaje mutuo, instando así a la consolidación de un modelo educativo horizontal y en contra de la corriente unidireccional instaurada en el sistema. Mediante la Pedagogía del Oprimido, elaborada por Paulo Freire, se encauzan las dinámicas contra la opresión, generando un clima seguro donde el estudiante desarrolla habilidades contra las posiciones opresoras ante las que pueda tener que hacer frente. La lucha contra la Educación Bancaria es bandera, tanto del Teatro del Oprimido como de la Pedagogía del Oprimido, para generar sujetos libres de opresión y con libertad de decisión. Este proyecto de investigación abordará los modos de paliar ciertas dinámicas de sometimiento dentro y fuera del contexto escolar analizando los compartimientos de manera inductiva para generar conclusiones que ayuden al grupo-clase a crecer como colectivo y mejorar su propio entorno
[eng] Through the figure of the curinga, understood as the animator, director and teacher within the theatrical dynamics, this project will explore different ways of empowerment offered by the Theatre of the Oppressed (TO) and its different branches as conceived and developed by Augusto Boal, thus providing innovative tools for conflict resolution within the school.
Problematising Education advocates for dialogue between teacher and pupil as a form of mutual learning, urging this way the consolidation of a horizontal educational model and against the unidirectional current one in the established system. Through the Pedagogy of the Oppressed, elaborated by Paulo Freire, the dynamics against oppression are channelled, generating a safe atmosphere where the students can develop skills against oppressive positions which they may suffer to finally find themselves. The fight against Banking Education is shared by both the Theatre of the Oppressed and the Pedagogy of the Oppressed, in order to generate free-thinking subjects released from oppression, and autonomous enough to make their own choices. In this way, this research project will analyse theatrical techniques that can relieve certain dynamics of subjugation in and out of the school context, by examining them inductively to reach conclusions that may help the group-class to grow as a community that improves their own environment.