[esp] El Aprendizaje-Servicio es una metodología que combina actividades de
servicio con objetivos de aprendizaje, beneficiando así tanto al receptor como
al proveedor del servicio. Este trabajo queda dividido en tres partes, en primer
lugar se muestra una revisión bibliográfica sobre la definición del ApS, su
origen y los beneficios de su aplicación, en especial para los alumnos. En
segundo lugar se analizan los pasos a seguir para desarrollar programas de
ApS de calidad así como algunos ejemplos de proyectos llevados a cabo en
España en los últimos años y su relación con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible. Y en tercer lugar, se plantean dos propuestas innovadoras de ApS
partiendo del currículum de la asignatura de Física y Química, la primera de
ellas “Como en Casa” basada en la colaboración de los alumnos con
comedores sociales locales y el aprendizaje de los contenidos a partir de la
cocina, y la segunda “Ciencia y Sonrisas” enfocada en hacer la estancia en
hospitales de niños y adolescentes más humanas y llevaderas a partir de
sesiones de experimentos sencillos y divertidos diseñadas y realizadas por los
alumnos.