[esp] Hoy en día, uno de los mayores retos que tienen los docentes en las aulas es
que los alumnos lean. La lectura es una de las bases del aprendizaje y la falta
de interés y motivación que presentan da lugar a que los profesores deban
buscar nuevas maneras para atraerles hacia ella.
En los centros educativos, con las lecturas obligatorias, ahora lecturas
recomendadas o guiadas por el profesor, se intenta fomentar un hábito lector
que haga crecer al alumno tanto personal como académicamente y vea en la
lectura una fuente de información y conocimiento, así como de placer.
Para ello, las nuevas metodologías abren una ventana de posibilidades para
poder enfocar estas lecturas y, entre ellas, se encuentra la ludificación. A través
de ella, en este trabajo se pretende trabajar el Plan Lector desde otra perspectiva
más atractiva para el alumnado, el escape room.
El objetivo de la propuesta es fomentar la lectura y crear un hábito lector entre
los alumnos mediante la creación, por ellos mismos, de un escape room y
trabajar de manera cooperativa las clases de Lengua y Literatura.