El uso de la gamificación como metodología didáctica. Variaciones en la motivación y los resultados académicos frente a las estrategias convencionales

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dc.contributor Mut Amengual, Bartomeu
dc.contributor.author Pons Mauriz, Raquel
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-01-14T11:00:14Z
dc.date.issued 2020-06-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156751
dc.description.abstract [esp] La incorporación de la gamificación en las aulas es una tendencia creciente que se puede observar a diario en todos los niveles educativos. Los docentes del siglo XXI incorporan unas estrategias metodológicas de carácter activo cuyo objetivo principal es atraer al alumnado hacia los contenidos de la asignatura o módulo que se está impartido y lograr unos mejores resultados de aprendizaje. En este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica en la que se han extraído diferentes escenarios en donde se ha llevado a cabo una actividad de gamificación con el objetivo de analizar si las metodologías activas aumentan su eficacia en la motivación y el aprendizaje del alumnado frente a las estrategias educativas convencionales. Según la evidencia revisada, los resultados de las actividades gamificadas han sido muy positivos y, en varios de los artículos seleccionados, el uso de esta metodología didáctica ha supuesto una mejora en los resultados académicos, una alta implicación del alumnado y un aumento en el grado de satisfacción, tanto hacia los contenidos impartidos como hacia el docente. Tras el marco teórico se ha realizado una propuesta didáctica bastada en el uso de actividades de gamificación en la unidad formativa de Video I del módulo Medios técnicos, audiovisuales y escénicos. Esta propuesta se ha implantado de forma online en el CIFP Juníper Serra de Palma. Como colofón final se ha llevado a cabo una actividad de gamificación, llamada Escape room virtual, con el objetivo de reforzar los conceptos vistos en la propuesta didáctica. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Metodologías activas ca
dc.subject.other gamificación ca
dc.subject.other formación profesional ca
dc.subject.other motivación del alumnado ca
dc.subject.other escape room ca
dc.title El uso de la gamificación como metodología didáctica. Variaciones en la motivación y los resultados académicos frente a las estrategias convencionales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-06-30T11:04:55Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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