[spa] En las últimas décadas se han buscado métodos alternativos al modelo
educativo tradicional para motivar al alumnado (sugestopedia, gamificación,
etc.), métodos centrados en el estudiante, ideados para que el aprendizaje sea
lo más agradable posible. Tal vez sea el humor una buena posibilidad que aún
no se halle atendida como merece. El humor, un elemento humano y natural que
posiblemente podría ayudar mucho a la enseñanza, se halla aparentemente
marginado. Nuestro objetivo es estudiar este tema, investigar sus posibilidades,
saber qué puede aportar, cómo puede enriquecernos, y que sea aplicado
siempre que sea posible en la enseñanza de la lengua inglesa, como ayudante
motivador, porque ayuda a eliminar ansiedad, favorece la retención de
conceptos, invita a la participación y hace que al alumno le guste el aprendizaje
y valore los contenidos aprendidos.
[eng] During the last decades alternative methods to the traditional
teaching model have been sought in order to motivate pupils (suggestopedia,
gamification, etc.), methods focused on the student, intended to do learning as
pleasant as possible. Maybe humour is a good tool that is not addressed as it
deserves it. Humour is a human and natural feature that maybe could contribute
greatly to teaching but it seems that it has been marginalized. Our goal is to study
this topic, to investigate its possibilities, how it can contribute, how it could help
us, and to apply it to English language teaching, always when posible, as a
motivating tool which helps to eliminate anxiety, it favours the concepts retention,
it invites to participation and it makes pupils enjoy learning, and appreciate the
contents adquired.