[spa] La propuesta didáctica se basa en implementar la técnica del puzzle de
Aronson, una metodología activa cooperativa, en el módulo ‘Gestión de la
documentación jurídica y empresarial’ que forma parte del Ciclo Formativo de
Grado Superior de Administración y Finanzas.
Este trabajo se desarrolla desde el punto de vista donde el alumno sea el
protagonista del proceso, únicamente necesitando la figura del docente para
guiarles. Con este proyecto se quiere fomentar la autonomía, la
heterogeneidad, las responsabilidades, el reforzamiento social y la equidad
entre los diferentes miembros que forman parte de este diseño didáctico.
La aplicación del trabajo cooperativo esta estructurado por fases, que guiarán
las diferentes sesiones, y en las cuáles habrá dos actividades evaluativas que
son un mapa conceptual junto a un informe breve y la exposición oral que
deberá realizar cada uno de los grupos. Los dos formatos de evaluación de las
actividades serán, por una parte, la evaluación sumativa con la rúbrica como
instrumento y, por otra parte, la evaluación formativa con el checklist. Todo esto
constituirá la evaluación final del alumnado y del proyecto.
A través del objetivo general del proyecto se pretende reforzar el proceso de
enseñanza y aprendizaje del alumno a través de una estrategia didáctica
basada en el trabajo cooperativo. Este diseño didáctico está reforzado por la
incorporación de un modelo de evaluación basado en el instrumento de la
rúbrica desde la perspectiva de la evaluación mediante el factor del agente:
autoevaluación y coevaluación.