[spa] En este trabajo analizamos los principales
predictores de la elección de una carrera STEM por
parte de estudiantes del género femenino en
Colombia. Empleando las bases de datos de las
pruebas Saber 11 del año 2012 y Saber Pro de 2017
a 2018, se aplicó un modelo Logit para identificar las
variables que influyen en la elección de carreras de
áreas STEM. Los resultados sugieren que
estudiantes mujeres tienen menor probabilidad de
elegir una carrera STEM. Además, encontramos que
mayores ingresos, la educación de la madre, provenir
de regiones las regiones de los Llanos Orientales y
Caribe, y altos puntajes en Ciencias, Matemáticas y
Filosofía en las pruebas de ingreso a la universidad
incrementan la probabilidad de que una niña elija
una carrera STEM. Nuestros hallazgos ofrecen
información útil para el diseño de políticas que
amplíen la participación de las mujeres en áreas
STEM en Colombia.
[eng] In this paper, we analyze the main predictors for the
choice of a STEM career by female students in
Colombia. Using the databases of Saber 11 tests of
2012 and Saber Pro from 2017 to 2018, we apply a
Logit model to identify the variables that influence
the choice of careers in STEM fields. Our results
suggest that female students are less likely to choose
a STEM career than male students do. Besides, we
find that high income, mother´s education, coming
from regions of the Llanos Orientales and Caribe,
and high scores in Science, Mathematics and
Philosophy on University’s entrance exams increase
the probability of a woman choosing a STEM career.
Our findings provide useful information for the
design of policies that expand the participation of
women in STEM fields in Colombia.