Elección de carreras STEM por parte de mujeres en Colombia

Show simple item record

dc.contributor Troster -, Victor Emilio
dc.contributor.author Puentes Suárez, Germán Orlando
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-01-25T08:27:27Z
dc.date.issued 2020-06-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156931
dc.description.abstract [spa] En este trabajo analizamos los principales predictores de la elección de una carrera STEM por parte de estudiantes del género femenino en Colombia. Empleando las bases de datos de las pruebas Saber 11 del año 2012 y Saber Pro de 2017 a 2018, se aplicó un modelo Logit para identificar las variables que influyen en la elección de carreras de áreas STEM. Los resultados sugieren que estudiantes mujeres tienen menor probabilidad de elegir una carrera STEM. Además, encontramos que mayores ingresos, la educación de la madre, provenir de regiones las regiones de los Llanos Orientales y Caribe, y altos puntajes en Ciencias, Matemáticas y Filosofía en las pruebas de ingreso a la universidad incrementan la probabilidad de que una niña elija una carrera STEM. Nuestros hallazgos ofrecen información útil para el diseño de políticas que amplíen la participación de las mujeres en áreas STEM en Colombia. ca
dc.description.abstract [eng] In this paper, we analyze the main predictors for the choice of a STEM career by female students in Colombia. Using the databases of Saber 11 tests of 2012 and Saber Pro from 2017 to 2018, we apply a Logit model to identify the variables that influence the choice of careers in STEM fields. Our results suggest that female students are less likely to choose a STEM career than male students do. Besides, we find that high income, mother´s education, coming from regions of the Llanos Orientales and Caribe, and high scores in Science, Mathematics and Philosophy on University’s entrance exams increase the probability of a woman choosing a STEM career. Our findings provide useful information for the design of policies that expand the participation of women in STEM fields in Colombia. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.subject 316 - Sociologia. Comunicació ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other STEM ca
dc.subject.other Género ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Modelo Logit ca
dc.subject.other Gender ca
dc.subject.other Education ca
dc.subject.other Logit model ca
dc.title Elección de carreras STEM por parte de mujeres en Colombia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2021-06-30T11:13:12Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics