Problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes con discapacidad intelectual: el papel del control psicológico, el control conductual y el estrés parental

Show simple item record

dc.contributor Balle Cabot, María
dc.contributor.author González Cano, Cristina
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-01-26T09:51:05Z
dc.date.available 2022-01-26T09:51:05Z
dc.date.issued 2020-05-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156972
dc.description.abstract [spa] El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el control psicológico, control conductual y el estrés parental con los problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes con discapacidad intelectual (DI) leve o moderada. En el estudio participaron 30 adolescentes con sus padres y madres (15 adolescentes con DI y 15 adolescentes sin DI), con edades entre 13 y 18 años. Por un lado, los padres y madres informaron sobre los problemas conductuales y emocionales de los adolescentes y sobre el estrés percibido en su rol como padre/madre. Por otro lado, los adolescentes informaron sobre la percepción de control psicológico y conductual ejercido por los progenitores. Los resultados mostraron que los adolescentes con DI presentaban mayor sintomatología internalizante y externalizante respecto a los adolescentes sin DI. Del mismo modo, padres y madres con hijos/as con DI percibían niveles más altos de estrés parental en comparación al grupo de progenitores con hijos/as sin DI. Respecto al estilo educativo, las madres de adolescentes con DI ejercían un mayor control psicológico y conductual en comparación a las madres de adolescentes sin DI, mientras que en padres únicamente se presentaba un mayor control conductual. Por último, el estrés parental y el control psicológico se relacionaron positivamente con la sintomatología internalizante y externalizante de los adolescentes con DI, mientras que el control conductual únicamente se relacionaba con la sintomatología externalizante. Los resultados pusieron de manifiesto la relación entre el control psicológico, control conductual y el estrés parental en el desarrollo emocional y conductual en adolescentes con DI, lo que indicaba la necesidad de intervenciones ajustadas a los adolescentes con DI y sus familias ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia ca
dc.subject.other conducta internalizante ca
dc.subject.other conducta externalizante ca
dc.subject.other control parental ca
dc.subject.other estrés parental ca
dc.subject.other discapacidad intelectual ca
dc.subject.other adolescentes ca
dc.title Problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes con discapacidad intelectual: el papel del control psicológico, el control conductual y el estrés parental ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-06-30T11:18:01Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics