dc.contributor |
Balle Cabot, María |
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dc.contributor.author |
González Cano, Cristina |
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dc.date |
2020 |
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dc.date.accessioned |
2022-01-26T09:51:05Z |
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dc.date.available |
2022-01-26T09:51:05Z |
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dc.date.issued |
2020-05-12 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/156972 |
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dc.description.abstract |
[spa] El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el control psicológico, control
conductual y el estrés parental con los problemas internalizantes y externalizantes en
adolescentes con discapacidad intelectual (DI) leve o moderada. En el estudio participaron 30
adolescentes con sus padres y madres (15 adolescentes con DI y 15 adolescentes sin DI), con
edades entre 13 y 18 años. Por un lado, los padres y madres informaron sobre los problemas
conductuales y emocionales de los adolescentes y sobre el estrés percibido en su rol como
padre/madre. Por otro lado, los adolescentes informaron sobre la percepción de control
psicológico y conductual ejercido por los progenitores. Los resultados mostraron que los
adolescentes con DI presentaban mayor sintomatología internalizante y externalizante
respecto a los adolescentes sin DI. Del mismo modo, padres y madres con hijos/as con DI
percibían niveles más altos de estrés parental en comparación al grupo de progenitores con
hijos/as sin DI. Respecto al estilo educativo, las madres de adolescentes con DI ejercían un
mayor control psicológico y conductual en comparación a las madres de adolescentes sin DI,
mientras que en padres únicamente se presentaba un mayor control conductual. Por último, el
estrés parental y el control psicológico se relacionaron positivamente con la sintomatología
internalizante y externalizante de los adolescentes con DI, mientras que el control conductual
únicamente se relacionaba con la sintomatología externalizante. Los resultados pusieron de
manifiesto la relación entre el control psicológico, control conductual y el estrés parental en
el desarrollo emocional y conductual en adolescentes con DI, lo que indicaba la necesidad de
intervenciones ajustadas a los adolescentes con DI y sus familias |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.subject |
616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia |
ca |
dc.subject.other |
conducta internalizante |
ca |
dc.subject.other |
conducta externalizante |
ca |
dc.subject.other |
control parental |
ca |
dc.subject.other |
estrés parental |
ca |
dc.subject.other |
discapacidad intelectual |
ca |
dc.subject.other |
adolescentes |
ca |
dc.title |
Problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes con discapacidad intelectual: el papel del control psicológico, el control conductual y el estrés parental |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.date.updated |
2021-06-30T11:18:01Z |
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