[spa] El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se
caracteriza por dificultades en el área comunicativa y social y un patrón de conductas
repetitivas. A esta sintomatología nuclear se le suman comorbilidades de aparición
frecuente desde la infancia, entre las que destacan la ansiedad y la depresión. En los
últimos años se están desarrollando nuevas intervenciones para el TEA, siendo una de
ellas el Mindfulness o Atención Plena. El objetivo del presente estudio fue la creación de
un programa de mindfulness adaptado a TEA para disminuir la sintomatología ansiosodepresiva en población adolescente. Asimismo, se ha diseñado una escala específica
adaptada a dicha población con el propósito de facilitar que los propios participantes
puedan informar de los cambios experimentados, y no sus progenitores. Teniendo en
cuenta que las personas TEA son pensadores visuales, se ha utilizado el formato cómic
para introducir los contenidos del programa y para la evaluación, siendo esta adaptación
la principal contribución del trabajo. Para finalizar, y en función de la revisión de la
literatura realizada, se ha identificado el tipo de diseño de estudio que sería necesario
realizar para averiguar si la escala e intervención desarrolladas son útiles para detectar y
disminuir la sintomatología ansioso-depresiva y, por tanto, para mejorar la calidad de vida
de los adolescentes con TEA.