[spa] Introducción: la práctica psicológica con población migrante y refugiada implica una
evaluación e intervención específicas, que tenga en cuenta el duelo migratorio y el síndrome
de Ulises. Antecedentes: se revisan los principales modelos de duelo, los principales estudios
sobre shock cultural y aculturación y las conceptualizaciones sobre duelo cultural y síndrome
de Ulises. Justificación: La magnitud de los movimientos migratorios y la mayor prevalencia
a nivel psicopatológico y psicosocial en la población refugiada y migrante lleva a la necesidad
de una mayor formación en multiculturalidad y de un abordaje específico de los duelos y
estresores múltiples presentes en el proceso migratorio. Objetivos: conocer qué instrumentos
se han desarrollado para la evaluación del duelo migratorio y el síndrome de Ulises, y qué
propuestas de intervención existen en la actualidad. Metodología: para la búsqueda de
instrumentos de evaluación se ha utilizado la base de datos Scopus y, para la intervención, se
han consultado las guías APA y otros manuales y guías de ámbito nacional. Resultados: se
han obtenido 23 instrumentos de evaluación: 16 para el estrés por aculturación, 6 para el
duelo migratorio y 1 para el síndrome de Ulises. Las propuestas de intervención encontradas
han sido: acompañamiento, psicoeducación, empowerment e intervención psicosocial
comunitaria. Discusión y Conclusiones: a pesar de que la alta prevalencia psicopatológica en
población migrante y refugiada lleva a que muchos estudios y manuales se centren en otros
cuadros psicopatológicos (por ejemplo, TEPT o TDP), se han encontrado instrumentos de
evaluación y propuestas de intervención específicas.
[eng] Introduction: psychological practice with migrant and refugee populations involves specific
assessment and intervention, taking into account migratory grief and Ulysses Syndrome.
Background: the main models of grief, the main studies on cultural shock and acculturation
and the conceptualizations of cultural bereavement and Ulysses Syndrome are reviewed.
Justification: The magnitude of migratory movements and the great prevalence of
psychopathological and psychosocial issues in the refugee and migrant populations leads to
the need for greater training in multiculturalism and a specific approach to the multiple griefs
and stressors presents in the migratory process. Objectives: to know what instruments have
been developed for the assessment of migratory grief and Ulysses Syndrome, and what
intervention proposals currently exist. Methodology: the Scopus database was used to search
for assessment instruments and the APA guidelines and other national manuals and guides
were consulted to obtain the intervention proposals. Results: 23 assessment instruments
were obtained: 16 for acculturative stress, 6 for migratory grief and 1 for Ulysses Syndrome.
The intervention proposals found were: accompaniment, psychoeducation, empowerment
and community psychosocial intervention. Discussion and Conclusions: Despite the high
psychopathological prevalence in the migrant and refugee populations leads many studies
and manuals to focus on other psychopathological conditions (e.g. PTSD or PGD), specific
assessment instruments and intervention proposals have been found.