[spa] A lo largo de las últimas décadas han ido apareciendo las nuevas tecnologías digitales y en
pleno siglo XXI podemos decir que han llegado para quedarse. Si a este hecho le añadimos la
importancia de la competencia de trabajo colaborativo, nos encontramos con la combinación
de trabajar colaborativamente mediante las nuevas tecnologías y, por tanto, con aprender a
trabajar con otras personas a distancia. El texto presenta una acción formativa sobre el trabajo
colaborativo a través de herramientas web 2.0 en estudiantes universitarios de cuarto curso del
Grado de Pedagogía de la UIB. El principal objetivo de este proyecto es favorecer el desarrollo
de la competencia de trabajo colaborativo en estos estudiantes mediante las herramientas
Trello, Google Drive y Evernote. Los resultados apuntan que la formación contribuye al
desarrollo de la competencia transversal de trabajo colaborativo. Asimismo, se valora la
usabilidad de las herramientas web 2.0 utilizadas, las cuales han satisfecho las necesidades de
los alumnos.
[eng] Over the last few decades, new digital technologies have been emerging and in the 21st century
we can say it’s known that they are here to stay. If we link them to the increasing demand of
collaborative working skills, we find a need of working collaboratively through the new
technologies and, therefore, learning to work online with other people. The paper presents a
serious of training sessions on collaborative work through web 2.0 tools in fourth-year
university students of the UIB’s Degree in Pedagogy. The main objective of this project is to
encourage the development of collaborative work skills in these students using the tools Trello,
Google Drive and Evernote. The results indicate that the training contributes to the
development of the transversal competence of collaborative work. Likewise, the usability of
the web 2.0 tools used, which have satisfied the needs of the students, is evaluated.