El Geocaching como método lúdico dentro de las aulas en secundaria

Show simple item record

dc.contributor Capellà Simó, Pere
dc.contributor.author Piña Fiol, Silvia
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-15T09:27:51Z
dc.date.issued 2021-06-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157608
dc.description.abstract [spa] Dentro del paradigma educativo hay una necesidad imperante de cambiar de mirada. Nos encontramos en un mundo donde los modelos educativos tienden a ser, en su casi plenitud, una continuación de los modelos tradicionales de hace varios siglos. Esto sería adecuado en el caso de que la sociedad no hubiera cambiado. Sin embargo, se puede observar que en el último siglo la tecnología ha aparecido en nuestras vidas como algo casi inamovible. Es tal la importancia que ha adquirido que los seres humanos la tratamos como una parte más en la evolución de nuestro ser. Los elementos tecnológicos han pasado a ser extensiones o prótesis de nuestro cuerpo que son meramente añadidos que nos complementan. La manera en cómo aprendemos o cómo observamos ha cambiado. Toda información la tenemos a tan solo un “click”, de forma muy accesible y a una velocidad casi imperceptible, pero sin filtro de veracidad. Las tecnologías deberían ser más que un complemento sino una herramienta para educar. En este proyecto, y para que esta educación se lleve a cabo, se propone aunar herramientas TIC y combinarlas con el mundo lúdico, es decir, con la gamificación, haciendo que el aprendizaje se convierta en algo significativo. A través del geocaching, su relación con la búsqueda del tesoro y junto con la implementación de códigos QR, se pretende realizar actividades lúdicas para alumnos de secundaria, en concreto, de la asignatura Dibujo Técnico I de 1º de Bachillerato y de la asignatura Dibujo Artístico I de 1º de Bachillerato. Estas serán propuestas como niveles, es decir, como si de un juego se tratase. Cada nivel supondrá un pequeño reto para avanzar en el aprendizaje significativo incluyendo además, todas y cada una de las competencias básicas propias del currículum. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 004 - Informàtica ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other Geocaching ca
dc.subject.other Aprendizaje significativo ca
dc.subject.other Códigos QR ca
dc.subject.other Tecnología ca
dc.title El Geocaching como método lúdico dentro de las aulas en secundaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:01:39Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics