¿Futuras ingenieras? Propuesta hacia una igualdad real de oportunidades en los institutos

Show simple item record

dc.contributor Quintana Murci, Elena
dc.contributor.author Rico Link, Noah
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-16T13:58:46Z
dc.date.available 2022-02-16T13:58:46Z
dc.date.issued 2021-06-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157713
dc.description.abstract [spa] La elección del futuro académico y laboral es una de las decisiones más importantes que se enfrentan en la adolescencia. Si bien no hay ningún tipo de limitación a nivel legal referente al género a la hora de escoger una carrera universitaria, se dan sesgos de género dependiendo el ámbito de las mismas. La ingeniería sigue concibiéndose como una profesión principalmente masculina, habiendo en la actualidad una representación femenina en las carreras universitarias de dicho ámbito de aproximadamente el 20%. Los aspectos que condicionan a las adolescentes para no decantarse por la ingeniería son principalmente los estereotipos y roles de género, la falta de referentes femeninas y el desconocimiento —común en gran parte de la sociedad— acerca de las aplicaciones y alcance de la ingeniería. Cualquier persona —independientemente de su género— que tenga cualidades técnicas y sociales, puede ser ingeniera.. Asimismo, el marco legislativo que defiende la igualdad entre mujeres y hombres, materializándose en los centros educativos en términos de coeducación. Por ello, deben incluirse en los institutos actividades orientadas a romper estas barreras que separan a las alumnas de una toma de decisiones libre de prejuicios. La asignatura de Tecnología se considera como predecesora de la ingeniería. Por ese motivo debe concebirse proponiendo actividades que estimulen a todo el alumnado y que permitan descubrir los múltiples campos de aplicación de dicha disciplina. Asimismo, es necesario dar visibilidad a las mujeres profesionales del sector, para que todo el alumnado normalice la participación femenina y para proporcionar a las alumnas referentes con las que puedan identificarse. En consecuencia, se plantea una propuesta multidisciplinar que de una forma transversal conecta el legado de referentes femeninas de los ámbitos STEM con distintas aplicaciones de la ingeniería, proporcionando al alumnado múltiples formas de participación. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 316 - Sociologia. Comunicació ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 62 - Enginyeria. Tecnologia ca
dc.subject.other Coeducación ca
dc.subject.other Igualdad de oportunidades ca
dc.subject.other Tecnología ca
dc.subject.other Ingeniería ca
dc.subject.other Orientación ca
dc.title ¿Futuras ingenieras? Propuesta hacia una igualdad real de oportunidades en los institutos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.date.updated 2022-02-01T07:04:04Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics