[spa] El objeto del presente trabajo es el de realizar una investigación teórica sobre los usos
que la música, en particular la música clásica, puede tener en la educación secundaria
con el fin de extraer una propuesta práctica y realizable. Para ello se ha recurrido al
concepto de “inteligencia analógica” y “razonamiento analógico”. Facultades que,
pese a haber sido advertidas como potencialidades de la música desde hace siglos,
no siempre han acaparado la investigación en el área específica de las relaciones
música-educación. Un terreno especialmente dominado por enfoques cognitivistas o
musicoterapéuticos, en los que el estudio de las posibilidades de la música clásica en
la Historia y la Historia del Arte no ha sido predominante.
Con los resultados de esta investigación y sus fundamentos teóricos, se procede en
la segunda parte de este trabajo a una propuesta de actividades transversal y
departamental que cuente con la música clásica como recurso didáctico para trabajar
los contenidos de la Historia y la Historia del Arte. El enfoque trata de rebasar las
perspectivas cognitivistas predominantes, priorizando en ellas el ejercicio del
razonamiento analógico. Se intenta también demostrar que, con esta perspectiva, las
actividades pueden ser diversificadas y contar con una gran variedad de documentos
históricos. Un hecho que facilita la enseñanza de ambas disciplinas enraizándose en
la naturaleza profundamente asociativa de dichas áreas de conocimiento.
Por último, también se muestran los resultados obtenidos mediante el testeo efectivo
en un aula de una de las actividades propuestas.
[eng] The purpose of this work is to carry out a theoretical investigation on the uses that
music, in particular classical music, can have in education in order to extract from it a
practical and achievable proposal. For this, the concept of "analog intelligence" and
"analog reasoning" has been used. Faculties that, despite having been recognized as
potentialities of music for centuries, have not always monopolized research in the
specific area of music-education relationships. An area especially dominated by
cognitivist or music-therapeutic approaches, whose study of possibilities in History and
Art History has not been predominant.
With the results of this research and its theoretical foundations, the second part of this
work proceeds to a proposal of activities that has classical music as the main didactic
resource to work on the contents of History and Art History. The approach tries to go
beyond the predominant cognitive or psychological perspectives, prioritizing in them
the exercise of analogical reasoning. It also tries to show that, with an analogical
reasoning approach, the activities can be diverse,and have a great variety of diverse
historical documents. A fact that facilitates the teaching of both disciplines, rooted in
the deeply associative nature of these areas of knowledge.
Finally, the results obtained by effective testing in a classrom of one of the proposed
activities are also shown.