La música clásica como recurso didáctico y fuente primaria en Historia e Historia del Arte: fundamentos teóricos y propuesta de actividades desde la perspectiva del razonamiento analógico

Show simple item record

dc.contributor Roig Bauzà, Gabriel
dc.contributor.author Pérez Álvarez, Francisco Javier
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-18T09:57:28Z
dc.date.available 2022-02-18T09:57:28Z
dc.date.issued 2021-06-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157771
dc.description.abstract [spa] El objeto del presente trabajo es el de realizar una investigación teórica sobre los usos que la música, en particular la música clásica, puede tener en la educación secundaria con el fin de extraer una propuesta práctica y realizable. Para ello se ha recurrido al concepto de “inteligencia analógica” y “razonamiento analógico”. Facultades que, pese a haber sido advertidas como potencialidades de la música desde hace siglos, no siempre han acaparado la investigación en el área específica de las relaciones música-educación. Un terreno especialmente dominado por enfoques cognitivistas o musicoterapéuticos, en los que el estudio de las posibilidades de la música clásica en la Historia y la Historia del Arte no ha sido predominante. Con los resultados de esta investigación y sus fundamentos teóricos, se procede en la segunda parte de este trabajo a una propuesta de actividades transversal y departamental que cuente con la música clásica como recurso didáctico para trabajar los contenidos de la Historia y la Historia del Arte. El enfoque trata de rebasar las perspectivas cognitivistas predominantes, priorizando en ellas el ejercicio del razonamiento analógico. Se intenta también demostrar que, con esta perspectiva, las actividades pueden ser diversificadas y contar con una gran variedad de documentos históricos. Un hecho que facilita la enseñanza de ambas disciplinas enraizándose en la naturaleza profundamente asociativa de dichas áreas de conocimiento. Por último, también se muestran los resultados obtenidos mediante el testeo efectivo en un aula de una de las actividades propuestas. ca
dc.description.abstract [eng] The purpose of this work is to carry out a theoretical investigation on the uses that music, in particular classical music, can have in education in order to extract from it a practical and achievable proposal. For this, the concept of "analog intelligence" and "analog reasoning" has been used. Faculties that, despite having been recognized as potentialities of music for centuries, have not always monopolized research in the specific area of music-education relationships. An area especially dominated by cognitivist or music-therapeutic approaches, whose study of possibilities in History and Art History has not been predominant. With the results of this research and its theoretical foundations, the second part of this work proceeds to a proposal of activities that has classical music as the main didactic resource to work on the contents of History and Art History. The approach tries to go beyond the predominant cognitive or psychological perspectives, prioritizing in them the exercise of analogical reasoning. It also tries to show that, with an analogical reasoning approach, the activities can be diverse,and have a great variety of diverse historical documents. A fact that facilitates the teaching of both disciplines, rooted in the deeply associative nature of these areas of knowledge. Finally, the results obtained by effective testing in a classrom of one of the proposed activities are also shown. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Música clásica ca
dc.subject.other razonamiento analógico ca
dc.subject.other inteligencia analógica ca
dc.subject.other Teoría de los Marcos Relacionales ca
dc.subject.other sinestesia ca
dc.subject.other Classical music ca
dc.subject.other analogical reasoning ca
dc.subject.other analogical intelligence ca
dc.subject.other Relational Frame Theory ca
dc.subject.other synesthesia ca
dc.title La música clásica como recurso didáctico y fuente primaria en Historia e Historia del Arte: fundamentos teóricos y propuesta de actividades desde la perspectiva del razonamiento analógico ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:05:15Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics