[cat] En este Trabajo de Fin de Máster se aborda la enseñanza y el aprendizaje
reflexivo de la gramática como el instrumento para la construcción del
conocimiento gramatical y para la adquisición de habilidades lingüísticocomunicativas que mejoren las composiciones escritas de los alumnos de
secundaria.
Por una parte, en el estado de la cuestión analizamos el marco teórico en el
que se encuentra la enseñanza-aprendizaje de la gramática en secundaria y
revisamos las referencias bibliográficas de aproximaciones de la gramática
aplicadas a la habilidad de la escritura. Y, por otra parte, en la propuesta didáctica
desarrollaremos una secuencia didáctica para aprender gramática (SDG) en la
que las actividades permitan afianzar la expresión escrita de estudiantes de 4º
curso.
A este respecto, en la secuencia, cobran una dimensión fundamental la
reflexión metalingüística y la ejercitación de contenidos gramaticales y
conectores textuales. Los ejercicios planteados en la secuencia no sirven solo
para entrenar las habilidades de los estudiantes, sino más bien para dotarlos de
estrategias dirigidas a mejorar la comprensión, la producción y el análisis de la
lengua. Se prestará especial atención a las competencias que cada tipo de
ejercicio pretende potenciar, así como a sus posibles desarrollos didácticos en
el aula.
No obstante, en este trabajo el lector también encontrará un apartado que
resume un pequeño estudio de campo en el aula. En dicho apartado, se
examinan las conversaciones que el alumnado mantuvo para la elaboración de
un texto argumentativo en el que debían prestar especial atención al uso de los
conectores textuales.