La reflexión metalingüística para la mejora de la composición escrita: el caso de los conectores

Show simple item record

dc.contributor Abrines Llabrés, Bartomeu
dc.contributor.author Martorell Nicolau, Yolanda
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-22T12:41:37Z
dc.date.issued 2021-06-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157898
dc.description.abstract [cat] En este Trabajo de Fin de Máster se aborda la enseñanza y el aprendizaje reflexivo de la gramática como el instrumento para la construcción del conocimiento gramatical y para la adquisición de habilidades lingüísticocomunicativas que mejoren las composiciones escritas de los alumnos de secundaria. Por una parte, en el estado de la cuestión analizamos el marco teórico en el que se encuentra la enseñanza-aprendizaje de la gramática en secundaria y revisamos las referencias bibliográficas de aproximaciones de la gramática aplicadas a la habilidad de la escritura. Y, por otra parte, en la propuesta didáctica desarrollaremos una secuencia didáctica para aprender gramática (SDG) en la que las actividades permitan afianzar la expresión escrita de estudiantes de 4º curso. A este respecto, en la secuencia, cobran una dimensión fundamental la reflexión metalingüística y la ejercitación de contenidos gramaticales y conectores textuales. Los ejercicios planteados en la secuencia no sirven solo para entrenar las habilidades de los estudiantes, sino más bien para dotarlos de estrategias dirigidas a mejorar la comprensión, la producción y el análisis de la lengua. Se prestará especial atención a las competencias que cada tipo de ejercicio pretende potenciar, así como a sus posibles desarrollos didácticos en el aula. No obstante, en este trabajo el lector también encontrará un apartado que resume un pequeño estudio de campo en el aula. En dicho apartado, se examinan las conversaciones que el alumnado mantuvo para la elaboración de un texto argumentativo en el que debían prestar especial atención al uso de los conectores textuales. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other reflexión metalingüística ca
dc.subject.other gramática ca
dc.subject.other producción escrita ca
dc.subject.other conectores textuales ca
dc.subject.other secuencia didáctica ca
dc.title La reflexión metalingüística para la mejora de la composición escrita: el caso de los conectores ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:06:58Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics