Una propuesta didáctica de integración de diferentes estilos de aprendizaje para la asignatura de alemán como segunda lengua extranjera

Show simple item record

dc.contributor Gené Gil, Maria
dc.contributor.author Morales Vílchez, Ana
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-24T08:13:14Z
dc.date.available 2022-02-24T08:13:14Z
dc.date.issued 2021-07-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158008
dc.description.abstract [spa] Los estilos de aprendizaje son las distintas formas en las que los estudiantes aprenden. Estos pueden servir como una especie de guía para saber cómo los alumnos evolucionan en su proceso de enseñanza-aprendizaje (García,2018). Hoy en día resultan relevantes para mejorar la eficiencia en la adquisición de conocimientos, en este caso en la materia de alemán como segunda lengua extranjera. En la actualidad en muchos casos se sigue haciendo un uso metodológico ineficiente en la impartición del alemán como segunda lengua extranjera. Este resulta ser muy poco fructífero a la hora de aprender la lengua en concreto de manera eficiente y comunicativa. Así pues, el objetivo principal del presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se centra el estudio de los distintos estilos de aprendizaje y su aplicación práctica en el aula mediante una propuesta didáctica. En el marco teórico se estudiará el modelo VAK, del cual se hará uso en la parte aplicada del trabajo, así como el Diseño Universal para el Aprendizaje, más conocido como DUA. Asimismo, se tratarán distintas metodologías, tales como el aprendizaje por proyectos donde los alumnos llevarán a cabo una serie de actividades pautadas llegando a realizar un proyecto final, el enfoque natural y comunicativo y el intercultural, los cuales se aplicarán en la pertinente propuesta didáctica. Resulta de vital importancia saber identificar los distintos estilos de aprendizaje y determinar métodos o estrategias de enseñanza diferentes que se basen en los diferentes estilos de aprendizaje. Por ello, en este TFM se propone la creación de una propuesta didáctica, que integra los distintos estilos de aprendizaje. Esta se centrará en el curso de 2º de la ESO. Mayormente se trabajará el léxico oral de uso común, la narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, la expresión de un mensaje con coherencia y adecuación y la producción de textos breves y comprensibles, entre otros contenidos. De todos modos, la propuesta podría funcionar también con otros cursos y con otros contenidos, siempre con las adaptaciones pertinentes. El enfoque comunicativo será de gran relevancia, ya que, a la hora de aprender un idioma resulta imprescindible mostrar la capacidad de expresarse en el idioma meta en situaciones reales y de manera eficiente y adecuada. Con el propósito de integrar los estilos de aprendizaje, se plantearán distintas actividades, por ejemplo, haciendo un mayor uso de recursos audiovisuales para los alumnos que presenten un estilo más visual o auditivo, al igual que algunas otras basadas en proyectos donde tengan que crear y ser originales, fomentando entonces el aprendizaje kinestético. ca
dc.description.abstract [eng] Learning styles are the different ways in which students learn. They can serve as a kind of guide to how students evolve in their teaching-learning process (García,2018). Nowadays they are relevant to improve the efficiency of knowledge acquisition, in this case in the subject of German as a second foreign language. Nowadays, in many cases, an outdated methodological approach is still used in the teaching of German as a second foreign language. This proves to be very unfruitful for efficient and communicative language learning. Therefore, the main objective of this Master's Thesis (TFM) focuses on the study of different learning styles and their practical application in the classroom by means of a didactic proposal. In the theoretical framework, the VAK model will be studied, which will be used in the applied part of the work, as well as the Universal Design for Learning, better known as DUA. In addition, different methodologies will be discussed, such as project-based learning where students will carry out a series of guided activities leading to a final project, the natural and communicative approach and the intercultural approach, which will be applied in the relevant didactic proposal. It is of vital importance to be able to identify the different learning styles and to determine different teaching methods or strategies based on the different learning styles. Therefore, in this TFM we propose the creation of a didactic proposal, which integrates the different learning styles. This will focus on the 2nd of ESO. The main focus will be on common oral vocabulary, the narration of specific and habitual past events, the expression of a message with coherence and appropriateness and the production of short and comprehensible texts, among other contents. In any case, the proposal could also work with other courses and with other contents, always with the appropriate adaptations. The communicative approach will be of great relevance, since, when learning a language, it is essential to show the ability to express oneself in the target language in real situations and in an efficient and appropriate manner. In order to integrate learning styles, different activities will be proposed, for example, making greater use of audiovisual resources for students with a more visual or auditory style, as well as some other project-based activities where they have to create and be original, thus encouraging kinaesthetic learning. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other estilo VAK ca
dc.subject.other adaptación ca
dc.subject.other propuesta didáctica ca
dc.subject.other comunicación ca
dc.subject.other VAK style ca
dc.subject.other Adaptation ca
dc.subject.other Didactic proposal ca
dc.subject.other Communication ca
dc.title Una propuesta didáctica de integración de diferentes estilos de aprendizaje para la asignatura de alemán como segunda lengua extranjera ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:08:12Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics