[spa] La rama sanitaria de la Formación Profesional (FP), necesita de la renovación
de los métodos de enseñanza que la aleje de la tradicional enseñanza industrial
donde se prima la acumulación de conocimiento académico, ya que tiende a ser
olvidado a largo plazo y no tiene una aplicación práctica en la vida. Además, esta
enseñanza debe adaptarse a la nueva sociedad de la información, permitiendo
un aprendizaje por descubrimiento vinculado directamente con las necesidades
funcionales y vitales del alumnado y que les permita adquirir conocimientos que
lo capaciten para su futura actividad profesional en la rama sanitaria.
Esta nueva metodología debe basarse en el aprendizaje significativo, que es
aquel que no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno, debido a
que permite que el alumno construya su propio aprendizaje dotándolo de
significado. Este sentir se recoge en el planteamiento del Aprendizaje Basado en
Proyectos, el cual se centra en los estudiantes como protagonistas de su propio
aprendizaje, permitiéndoles llevar a cabo las investigaciones pertinentes para
integrar la teoría y la práctica, y aplicar los conocimientos y habilidades para
desarrollar una solución viable a un problema definido aplicable a la realidad que
les rodea.
El presente trabajo realiza un análisis sobre la metodología de Aprendizaje
Basado en Proyectos y su aplicación en el curso de FP de Técnico de laboratorio
en análisis clínicos y biomédicos en el desarrollo de los módulos de Gestión de
Muestras biológicas, Técnicas Generales de Laboratorio, Biología molecular y
citogenética y Fisiopatología General, con el objetivo del aprendizaje de
competencias relacionadas con el FP descrito.
La aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el de FP de Técnico de
laboratorio en análisis clínicos y biomédicos consistirá en un proyecto en el cual
el alumnado deberá averiguar quién es el asesino del cadáver encontrado en los
pasillos del centro docente, aplicando para ello, conocimientos de genética, de
enfermedades hereditarias, de gestión de muestras sanguíneas y técnicas
generales de laboratorio, correspondientes a los diferentes módulos del curso.
En la aplicación del ABP se tendrán en cuenta aspectos básicos para un correcto
aprendizaje como: la motivación, el aprendizaje activo, la atención a la diversidad
del aula i la educación inclusiva y adaptada a las necesidades educativas
especiales y con necesidades educativas.