Aprendizaje Basado en Proyectos en Formación Profesional

Show simple item record

dc.contributor Fraile Gómez, Marcos
dc.contributor.author Lamilla Buades, Marta
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-02T12:28:37Z
dc.date.issued 2021-07-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158078
dc.description.abstract [spa] La rama sanitaria de la Formación Profesional (FP), necesita de la renovación de los métodos de enseñanza que la aleje de la tradicional enseñanza industrial donde se prima la acumulación de conocimiento académico, ya que tiende a ser olvidado a largo plazo y no tiene una aplicación práctica en la vida. Además, esta enseñanza debe adaptarse a la nueva sociedad de la información, permitiendo un aprendizaje por descubrimiento vinculado directamente con las necesidades funcionales y vitales del alumnado y que les permita adquirir conocimientos que lo capaciten para su futura actividad profesional en la rama sanitaria. Esta nueva metodología debe basarse en el aprendizaje significativo, que es aquel que no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno, debido a que permite que el alumno construya su propio aprendizaje dotándolo de significado. Este sentir se recoge en el planteamiento del Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual se centra en los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje, permitiéndoles llevar a cabo las investigaciones pertinentes para integrar la teoría y la práctica, y aplicar los conocimientos y habilidades para desarrollar una solución viable a un problema definido aplicable a la realidad que les rodea. El presente trabajo realiza un análisis sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y su aplicación en el curso de FP de Técnico de laboratorio en análisis clínicos y biomédicos en el desarrollo de los módulos de Gestión de Muestras biológicas, Técnicas Generales de Laboratorio, Biología molecular y citogenética y Fisiopatología General, con el objetivo del aprendizaje de competencias relacionadas con el FP descrito. La aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el de FP de Técnico de laboratorio en análisis clínicos y biomédicos consistirá en un proyecto en el cual el alumnado deberá averiguar quién es el asesino del cadáver encontrado en los pasillos del centro docente, aplicando para ello, conocimientos de genética, de enfermedades hereditarias, de gestión de muestras sanguíneas y técnicas generales de laboratorio, correspondientes a los diferentes módulos del curso. En la aplicación del ABP se tendrán en cuenta aspectos básicos para un correcto aprendizaje como: la motivación, el aprendizaje activo, la atención a la diversidad del aula i la educación inclusiva y adaptada a las necesidades educativas especiales y con necesidades educativas. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 377 - Formació professional ca
dc.subject.other Aprendizaje significativo ca
dc.subject.other Aprendizaje activo ca
dc.subject.other Aprendizaje Basado en Proyectos ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.title Aprendizaje Basado en Proyectos en Formación Profesional ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:09:34Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics