[spa] El problema en estudio está centrado en la evaluación de las competencias digitales de
docentes que se desempeñan en la educación inicial en España, los cuales hasta el
momento evidencian algunas deficiencias en su desenvolvimiento en el entorno
educativo online, mucho más notables hoy en día producto de la educación a distancia
fomentada por la cuarentena mundial. En tal sentido, se planteó un análisis sobre la
preparación de los docentes de educación infantil y las respuestas de los centros
educativos de Lorca para realizar una educación semipresencial por medio del uso de
las tecnologías de la información, mediante un cuestionario de tipo diagnóstico sobre la
autopercepción de un grupo de docentes de Lorca. Como resultados se estableció un
patrón comparativo que contribuya a la adaptación de los resultados, además se
presentan conclusiones y algunas recomendaciones alternativas para incentivar cambios
positivos en el proceso educativo actual que garanticen en un corto tiempo mejoras
significativas con un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad.
[eng] The problem under study is focused on the evaluation of the digital competences of
teachers who work in initial education in Spain, which until now show some
deficiencies in their development in the online educational environment, much more
notable today as a result of distance education fostered by the global quarantine. In this
sense, an analysis was proposed on the preparation of early childhood education
teachers and the responses of the educational centers of Lorca to carry out a blended
education through the use of information technologies, through a diagnostic
questionnaire on the Self-perception of a group of teachers from Lorca. As results, a
comparative pattern was established that later contributes to the adaptation of the
results, in addition, conclusions and some alternative recommendations are presented to
encourage positive changes in the current educational process that guarantee in a short
time significant improvements with a quality teaching-learning process