[spa] Conjugar los cambios característicos de la etapa adolescente con las consecuencias afectivas y emocionales tras experimentar vivencias dañinas de separación, abandono, maltratos y/o abusos, además de los mismos efectos que produce el traslado por uno o varios centros de menores, fácilmente puede alterar el control sobre las emociones. En este trabajo se realiza una propuesta de evaluación a partir de la posible incidencia del programa Mindfulness Based Stressed Reduction (MBSR) dirigido a adolescentes residentes de instituciones de protección de menores. Se pretenden determinar los criterios de satisfacción, eficacia, transferencia e impacto y analizar el nivel de las variables sintomáticas de depresión, ansiedad, estrés y malestar psicológico general en un grupo quasi-experimental tras la realización del programa y comparar las diferencias con un grupo control, con intervención pretest y postest. De este modo, se procura aumentar la perspectiva en las investigaciones del método de mindfulness y observar el impacto de sus resultados en la regulación emocional de los/as adolescentes institucionalizados/as.
[eng] Combining the characteristic changes that arise in adolescence with the affective and emotional consequences derived from harmful experiences of separation, abandonment, mistreatment and/or abuse, – apart from other effects produced by the relocation of one or more juvenile facilities – all the factors mentioned previously may easily alter the control over emotions. This dissertation develops an evaluation proposal, grounded in the Mindfulness Based Stressed Reduction (MBSR) program, intended for adolescents residing in child protection centers. The aim is to determine the criteria of satisfaction, effectiveness, exchange and impact, and to analyze the level of the symptomatic variables of depression, anxiety, stress and general psychological instability in an experimental group after the realization of the program, and compare the differences with a control group, with pre- and post-test intervention. Thus, this project pursues increasing the mindfulness methodology investigations’ outlook and observing the impact of the results in emotional regulation of institutionalized teenagers.