[spa] El TDA-H supone un trastorno del desarrollo que afecta en diferentes cuestiones socioemocionales del individuo que lo presenta, por lo que se ven dos partes bien diferenciadas en este trabajo para poder conocer y dar respuesta a las necesidades de dichos alumnos. La primera parte se realiza un estado de la cuestión relacionado una búsqueda profunda de información del trastorno neurológico del TDA-H (Trastorno de Déficit de atención, Impulsividad e Hiperactividad) de tipo 1, un proceso conocimiento extenso sobre las carencias en torno a las relaciones interpersonales que presentan los/las alumnos/as con este tipo de trastorno y cómo poderlas afrontar a través de la musicoterapia. De acuerdo a esta primera fase de marco teórico podremos entender la segunda parte del trabajo, esta mostrará y dará respuesta a cualquier profesional de la educación primaria, independientemente de su especialidad, para poder dar una respuesta educativa a alumnos que presenten TDA-H de tipo 1. Así pues, se dará a conocer un programa que ofrece recursos y actividades para poder afrontar positivamente a diferentes niños/as que presenten TDA-H de tipo 1. Todas las actividades expuestas en el programa estarán enfocadas en desarrollar progresivamente las relaciones interpersonales de estos/as alumnos/as entre sus compañeros/as de clase y sus profesores/as mediante la musicoterapia. Ésta se ve como una forma de encontrar conexiones con la música y las emociones para incidir en el estado de ánimo y el estado de bienestar del alumno en concreto con el que queremos desarrollar su habilidad social afectada debido al trastorno que padece.
[eng] The first part of this assay is based on a search of the disorder of ADHD level 1. The search is relacionated with how we as a teachers can improve their interpersonal relationships of this tipe of students that we can have in our classes. In the second part of the assay we can also have some tips, activities and methodologies for improve the interpersonal relationships of our students with ADHD tipe 1. All the activities are relacionated with the music therapy.