[spa] La estructura patriarcal que sostiene diversas discriminaciones sexistas necesita la
transformación del sistema educativo actual hacia la creación de relaciones
interpersonales igualitarias para conseguir erradicar las violencias machistas con las que
nos encontramos. Es gracias a la educación donde podemos conseguir que las nuevas
generaciones sean sensibilizadas y que el equipo docente esté formado y preparado en
perspectiva de género ayudará a que los procesos de socialización y la construcción de
la personalidad en las etapas de Educación Primaria actúen como prevención de las
diversas violencias y desigualdades con las que convivimos.
Para trabajar con perspectiva de género es importante llevar a cabo nuevas propuestas
didácticas que integren contenidos significativos, a su vez, es mediante la educación
artística donde podemos trabajar nuestra realidad de una forma distinta y esta
posibilidad nos ayuda a integrar una perspectiva diferente al entendimiento de la
problemática.
Es entre los 11-12 años, donde la mayoría de alumnos/as comienzan todo un proceso de
cambio, no solo a nivel físico, sino también intelectual y emocional. Por lo que dirigir el
proceso educativo de los niños/as mediante la perspectiva de género y el trabajo
afectivo-sexual, cobra aquí una gran importancia.
[eng] The patriarchal structure that supports various sexist discriminations requires the
transformation of the current educational system towards the creation of egalitarian
interpersonal relationships in order to eradicate the sexist violence that we find
ourselves with. It is thanks to education where we can ensure that the new generations
are sensitized and that the teaching team is trained and prepared in a gender perspective,
it will help the socialization processes and the construction of personality in the stages
of Primary Education to act as prevention of the various types of violence and
inequalities with which we live.
To work with a gender perspective, it is important to carry out new didactic proposals
that integrate significant content, in turn, it is through artistic education that we can
work our reality in a different way and this possibility helps us to integrate a different
perspective to the understanding of the problem.
It is between the ages of 11-12, where most students begin a whole process of change,
not only physically, but also intellectually and emotionally. Therefore, directing the
educational process of children through the perspective of gender and affective-sexual
work is of great importance here.