[spa] En el presente trabajo se explicará de qué manera se pueden aplicar las tecnologías
de la información y comunicación (TIC), específicamente Realidad Aumentada,
Realidad Virtual y aplicaciones móviles, en servicios y productos culturales (museos,
rutas históricas, monumentos arqueológicos etc). Para ello se ha enfocado en una
búsqueda bibliográfica que muestra en qué situaciones algunas ciudades de
alrededor del mundo han aplicado las TIC al sector cultural. Algunos de los motivos
de su integración son: mejorar la interpretación del bien cultural, aumentar las visitas,
o crear un vínculo de la escenografía con los visitantes, entre otros. Por otro lado, se
ha formulado una encuesta, mayormente contestada por españoles jóvenes, para
mostrar las opiniones de los usuarios que han utilizado este tipo de tecnologías
durante una visita cultural y las expectativas de quienes aún no lo han probado. Los
resultados muestran que se generan sensaciones positivas en el visitante al utilizar
las TIC en el sector turístico cultural y curiosidad e interés por los usuarios que aún
no han vivido la experiencia tecnológica cultural.
[eng] The purpose of this study is to explain how information and communication
technologies (ICT) can be applied, specifically Augmented Reality, Virtual Reality and
mobile applications, in cultural services (museums, historical routes, archaeological
monuments, etc). The methodology has been focused on a bibliographic search that
shows in which situations some cities around the world have applied ICT to the
cultural sector. Some of the reasons for its integration are motivated by: the
improvement of the cultural interpretation, the growth of visits, or the link between the
scenery and visitors that can be created. On the other hand, a survey has been
formulated, mostly answered by Spanish youth, to show opinions of users who have
used this type of technology during a cultural visit and the expectations of those who
have not tried it yet. The results show that positive sensations are generated in the
visitor when using ICT in the cultural tourism sector and curiosity and interest have
been grown for users who have not yet had the cultural technological experience.