El uso de las TIC en la oferta cultural turística

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dc.contributor Velasco Arranz, Begoña
dc.contributor.author Ferrer Quintana, Lluïsa
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-28T08:02:21Z
dc.date.available 2022-03-28T08:02:21Z
dc.date.issued 2022-03-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158433
dc.description.abstract [spa] En el presente trabajo se explicará de qué manera se pueden aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente Realidad Aumentada, Realidad Virtual y aplicaciones móviles, en servicios y productos culturales (museos, rutas históricas, monumentos arqueológicos etc). Para ello se ha enfocado en una búsqueda bibliográfica que muestra en qué situaciones algunas ciudades de alrededor del mundo han aplicado las TIC al sector cultural. Algunos de los motivos de su integración son: mejorar la interpretación del bien cultural, aumentar las visitas, o crear un vínculo de la escenografía con los visitantes, entre otros. Por otro lado, se ha formulado una encuesta, mayormente contestada por españoles jóvenes, para mostrar las opiniones de los usuarios que han utilizado este tipo de tecnologías durante una visita cultural y las expectativas de quienes aún no lo han probado. Los resultados muestran que se generan sensaciones positivas en el visitante al utilizar las TIC en el sector turístico cultural y curiosidad e interés por los usuarios que aún no han vivido la experiencia tecnológica cultural. ca
dc.description.abstract [eng] The purpose of this study is to explain how information and communication technologies (ICT) can be applied, specifically Augmented Reality, Virtual Reality and mobile applications, in cultural services (museums, historical routes, archaeological monuments, etc). The methodology has been focused on a bibliographic search that shows in which situations some cities around the world have applied ICT to the cultural sector. Some of the reasons for its integration are motivated by: the improvement of the cultural interpretation, the growth of visits, or the link between the scenery and visitors that can be created. On the other hand, a survey has been formulated, mostly answered by Spanish youth, to show opinions of users who have used this type of technology during a cultural visit and the expectations of those who have not tried it yet. The results show that positive sensations are generated in the visitor when using ICT in the cultural tourism sector and curiosity and interest have been grown for users who have not yet had the cultural technological experience. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 004 - Informàtica ca
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject.other Satisfacción ca
dc.subject.other Experiencia ca
dc.subject.other Realidad Aumentada ca
dc.subject.other Realidad Virtual ca
dc.subject.other Oferta cultural ca
dc.subject.other TIC ca
dc.title El uso de las TIC en la oferta cultural turística ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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