[spa] En este trabajo se plantea un objetivo principal, el cual consiste en demostrar si
dos compañías hoteleras, en concreto Meliá Hotels International y Paradores de
Turismo de España, pueden obtener beneficios, ser rentables para sus
accionistas y referentes en turismo sostenible. Nuestra finalidad es probar que la
sostenibilidad puede implantarse en el sector turístico y, así contribuir en la
disminución de su huella ecológica.
Para ello hemos analizado ambas compañías de forma teórica, donde destacan
sus planes de sostenibilidad, y de forma práctica con el análisis económico –
financiero.
Ambas compañías tienen muchos años de recorrido en el sector turístico, pero
muestran muchas diferencias en cuanto a la gestión, internacionalización,
magnitud, diversificación de marcas, etc. Aun así, un concepto que las une es la
sostenibilidad, ya que ambas empresas gestionan sus políticas sostenibles en
base a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
[eng] In this study we have established a main objective, which is to demonstrate
whether two hospitality companies, namely Meliá Hotels International and
Paradores de Turismo de España, can make profits, be profitable for their
shareholders and be benchmarks in sustainable tourism. Our aim is to
demonstrate that sustainability can be implemented in the tourism sector and thus
contribute to the reduction of its ecological footprint.
For this purpose, we have analysed both companies theoretically, highlighting
their sustainability strategies, and practically with the economic-financial analysis.
Both companies have many years of experience in the tourism sector, but show
many differences in terms of management, internationalisation, size, brand
diversification, etc. Even so, one concept that unites them is sustainability, as
both companies manage their sustainable policies based on the United Nations
2030 Agenda.