[spa] La promoción dentro de las estrategias de marketing ha sufrido grandes cambios
en las últimas décadas a raíz de la digitalización de la sociedad. En este trabajo
se analizan cuáles son los medios de comunicación digitales utilizados por las
empresas para promocionar sus productos en un entorno cada vez más
digitalizado (pagados, propios, ganados y compartidos). Dentro de cada medio
se profundizan distintos tipos de comunicaciones y canales característicos de
ese medio de comunicación. En todo momento se lleva a cabo un enfoque sobre
la promoción del alojamiento turístico a través de estos medios digitales.
Además, se profundiza en las oportunidades de promoción que ofrece cada tipo
de medio. Las conclusiones muestran como es importante crear una estrategia
promocional que agrupe los cuatro medios y en la que los esfuerzos se centren
en aumentar la presencia de la marca en la web.
[eng] Promotion within marketing strategies has undergone great changes in recent
decades as a result of the digitization of the society. This work analyzes which
are the digital communication media used by companies to promote their
products in an increasingly digitized environment (paid, owned, earned and
shared). Within each media, different types of communications and characteristic
channels of that communication media are deepened. During the whole work it is
done a focus on the promotion of tourism accommodation through these digital
media. In addition, it delves into the promotional opportunities offered by each
type of media. The conclusions show how important it is to create a promotional
strategy that brings together the four media and in which efforts are focused on
increasing the presence of the brand on the web.