[spa] En este trabajo realizaremos una investigación a nivel teórico acerca de los
requisitos que son necesarios para que una empresa reciba la consideración de
“internacional”. Así mismo, se analizan los diferentes beneficios que otorga a una
empresa operar en mercados internacionales. De igual manera, analizaremos los
distintos métodos de entrada existentes, los diferentes tipos de exportaciones,
franquicias y licencias con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Por otro lado,
haremos una aproximación y definición al concepto de transferencia tecnológica,
mediante el análisis de sus ventajas y desventajas, y de su importancia al ser
considerado un factor clave en los mercados internacionales.
Con el objetivo de facilitar la comprensión de este estudio hemos analizado el grupo
Zara, su análisis nos permite comparar y comprender a nivel práctico los diferentes
conceptos y estrategias que hemos analizado de forma teórica a lo largo del estudio,
ofreciéndonos un claro ejemplo de la aplicación real de dichos conceptos. Zara, es
una empresa internacional líder en el sector textil en España, lo que nos permite y
ofrece un conocimiento muy extenso de aquello que realmente supone ser una
empresa internacional. Así mismo, Zara destaca por su visión pionera respecto a
otras empresas del sector textil en cuanto a transferencia tecnológica se refiere.
Además, estudiaremos la estrategia de precios que ha utilizado al largo de su
historia.
[eng] In this work we will carry out a theoretical research about the requirements that are
necessary for a company to receive the consideration of "international". Likewise,
the different benefits granted to a company operating in international markets are
analyzed. We will also analyze the different existing entry methods, the different
types of exports, franchises and licenses with their respective advantages and
disadvantages. On the other hand, we will make an approximation and definition of
the concept of technology transfer, by analyzing its advantages and disadvantages.
We are also going to take into account its importance as it is considered a key factor
in international markets. In order to facilitate the understanding of this study we have
analyzed the Zara group. Its analysis allows us to compare and understand at a
practical level the different concepts and strategies that we have analyzed
throughout the research, offering us a clear example of the application of these
concepts. Zara is a leading international company in the textile industry in Spain,
which allows us and offers us a very extensive knowledge of what it really means to
be an international company. Likewise, Zara stands out for its pioneering vision
compared to other companies in the textile industry in terms of technology transfer.
In addition, we will study the pricing strategy that it has used throughout its history.